El Municipio encontró una falla en los sistemas donde se cargan y contabilizan las muertes

El Municipio informó esta noche que encontró errores en los datos de fallecidos por COVID-19 cargados en el sistema SISA y en la Sala de Situación del gobierno provincial.

El 1 de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación y el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmaron la existencia de 3.523 personas fallecidas por coronavirus que no se habían registrado en las estadísticas oficiales debido a un subregistro de información.

Esta situación alertó al Departamento de Epidemiología y Calidad del Municipio de Bahía Blanca y se realizó una búsqueda activa intensificada de casos confirmados de COVID-19 fallecidos, que no fueron notificados debidamente a las autoridades sanitarias.

Se realizó un relevamiento de las notificaciones de las empresas funerarias y una revisión de las actas de defunción; y se controlaron en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) y en el SYNTIS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), las notificaciones y actas de defunción respectivamente.

Este entrecruzamiento arrojó que 30 personas fallecidas por COVID-19 no habían sido debidamente informadas en los sistemas oficiales. Asimismo, hay 5 casos más, que aun no pudieron definirse y se encuentran en investigación epidemiológica para determinar la causa del fallecimiento.

El Comité de Contingencias por Coronavirus de Bahía Blanca, a partir de esta situación, decidió cargar la información faltante en los registros del Municipio y comenzar a informar los fallecimientos a partir de múltiples fuentes de información.

Los casos se dieron desde el 31 de agosto hasta el 7 de octubre de 2020, fallecieron 15 hombres y 15 mujeres, y el 97 % fueron mayores de 60 años (sólo un hombre de 43 años). A la fecha, en la ciudad el número de fallecidos por coronavirus asciende a 120 personas.

(La Nueva)