El analista político manifestó que el Gobierno “se ha posicionado de manera correcta para mayor parte de la gente”, en cuanto a las decisiones que se tomaron durante la pandemia por coronavirus y sostuvo que la interna dentro de la oposición jugará un rol fundamental para continuar con esta imagen positiva del Presidente.

Roberto Bacman, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) brindó una entrevista al programa radial AIRE BONAERENSE y realizó un análisis exhaustivo de la situación que está atravesando el país desde el punto de vista del cual él se especializa: la visión política en cuanto del oficialismo y la oposición en esta realidad argentina.

“El gobierno se ha posicionado de manera correcta para mayor parte de la gente, en cuanto a la pandemia, gracias a la rapidez que tuvo para determinar la cuarentena y definir ésto para evitar que la enfermedad crezca”, manifestó el analista.

En cuanto a las últimas disposiciones del Gobierno, resaltó que “el área del AMBA fue la más golpeada, ya que el virus entró por allí y se fue expandiendo rápidamente”. Por ese motivo, desde el Ejecutivo intentan mantener las medidas en el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.

Bacman sostuvo que “el presidente tiene una muy buena imagen personal. Ha logrado aprobación de lo que hizo ante la enfermedad”.

Y agregó: “tiene apoyo popular de la cuarentena”. Esto se relaciona con los recientes cacerolazos que se activaron mediante las redes sociales y del cual el único efectivo fue el que la gente salió a pedir que frenen las excarcelaciones.

En ese sentido, opinó que el último cacerolazo para pedir que se levante la cuarentena “fracasó” porque “hay miedo en la sociedad de salir y enfermarse”.

En cuanto a la economía, Bacman explicó que “es un tema que preocupa a la gente, no solo en Argentina, sino también a nivel internacional. Va a haber una caída importante del PBI, hayan aplicado la cuarentena o no”.

Manifestó que esa perdida del producto bruto interno se va a sentir mas en nuestro país, que ya venia en baja. “En febrero fue del 2.2 %. ¿Se imaginan lo que va a pasar en mayo?”, sostuvo.

Pero en ese contexto, el analista sostiene que la imagen de Alberto Fernández fue positiva gracias a la ayuda económica que brindó a los sectores más vulnerables, como es el caso del IFE o el pago del 50% del salario a trabajadores privados.

Pese a ello, manifestó que “la desocupación está preocupando, y mucho”.

En cuanto al rol de la oposición, Bacman cree que “existe el aspecto manifiesto, tiene que ver con lo que se puede ver a simple vista, y luego está lo que hay por debajo de eso”.

“La interna en Juntos por el Cambio es vieja, de larga data, pero se sabe que Larreta se está armando como candidato para dentro de los tres años y medios que vienen”, sostuvo.

Por su parte, manifestó que “Vidal tiene importante diferencias con los nucleos duros ligados a Macri” y por ese motivo estima que no va a continuar militando en conjunto con ese nucleo duro. “Ella sabía, a fines del año pasado, que su única posibilidad que tenia para ganar la Provincia era desdoblando las elecciones”.

“Gobernar en este contexto de coronavirus, implica tener una política como la que tiene el Gobierno Nacional y, siendo de la oposición, se debe trabajar de manera cercana a ellos. Porque nadie quiere cargarse con los muertos que pudieran haber por esta enfermedad o cualquier otra”, opinó.

Bacman cree que existen “dos formas diferentes de pensar la realidad: una interna dentro de Cambiemos, entre el núcleo duro del pro como lo es Pichetto o Bulrrich que sigue en su rol, y por otro lado los trolls de Marcos Peña que han seguido trabajando y operando con mas o menos éxito en los cacerolazos.

Y en cuanto al futuro de la imagen presidencial, el analista sostiene que “este es el gran desafío del Gobierno: salir de la cuarentena sin sufrir una gran pérdida del empleo”.