Avellaneda: se aprobó la expropiación de terrenos en desuso

Los propietarios de terrenos baldíos o que tengan construcciones a medio hacer, tendrán ochos años para terminarlas o el municipio se las podrá quitar.
El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó una ordenanza que avanza sobre la propiedad privada. Quienes tengan terrenos “baldíos, en desuso o con edificaciones sin terminar” deberán concluir las construcciones en un plazo de 8 años o, de lo contrario, el Municipio se lo podrá expropiar.
La medida fue impulsada sin previo debate por el oficialismo local, que se justificó en la intención de plantear “una reforma urbana a partir de legislación que reconozca presupuestos básicos para el desarrollo urbano con inclusión social”.
"No tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno ni tiene sentido esperar a que algún familiar lo herede", dijo el Presidente Alberto Fernández, en un acto en la localidad de Mercedes, donde anunció obras para urbanizar lotes. Dos días después, Avellaneda dispuso de una ordenanza que propone exactamente eso, más allá de que sus dueños tengan todos los papeles al día. El Concejo Deliberante ordenó que "será obligatorio para todos los titulares de los terrenos que se incluyan en el registro público de inmuebles baldíos, tienen la obligación de comenzar a construir o terminar la misma en el plazo de tres años corridos. Si eso no sucede, aumentará un 50% el costo de la tasa de servicios generales y al quinto año se declarará de utilidad pública y sujeto a expropiación por parte del municipio. Es decir, por más que el propietario tenga todos los impuestos al día, se puede ejecutar la expropiación de todas formas porque se lo declarará un “bien público” y pasará a manos del Estado Municipal. Anteriormente, Avellaneda, territorio político del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, había propuesto poner “más impuestos” para todos los dueños de departamentos que los tengan sin alquilar. Actualmente, Avellaneda es administrada por el intendente interino, Alejo Chornobroff, quien hace 5 años creó un Banco de Tierras en Escobar, para censar todos los terrenos que tengan deuda pendiente o ausencia directa de dueños producto de sucesiones no terminadas u otras causas. Pero en el caso de Avellaneda, directamente, el municipio puede expropiar, existiese o no el dueño, esté en orden con el fisco o no.
Noticias relacionadas
Comentar esta nota