Este jueves asumieron las nuevas autoridades del Teatro Argentino de La Plata, quienes están elaborando un plan para retomar inmediatamente todas las tareas técnicas y artísticas que se encuentran en condiciones de reiniciarse, mientras se avanza en la resolución de problemáticas estructurales.

Al frente de la Dirección General y Artística del Teatro estará Ernesto Bauer; Alfredo Mota, en la Dirección de Administración; y Julián Roldán, articulará las áreas de mantenimiento del Teatro con las tareas desarrolladas por la Dirección Provincial de Arquitectura, del Ministerio de Infraestructura de la Gobernación.

“La puesta en valor del Teatro implica trabajos de recomposición de su infraestructura degradada y de sus estructuras artísticas descuidadas y desarticuladas. También implica  recuperar su historia, respetar la memoria y la trayectoria de sus trabajadoras y trabajadores, y proyectar su futuro como emblema de la cultura de la provincia. El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica reitera su compromiso con esos objetivos”, explicaron en un comunicado.

Teatro Argentino de La Plata:  estado de situación

A comienzos de febrero las autoridades de la provincia hicieron un recorrido por el Teatro Argentino de La Plata para evaluar el estado edilicio y escuchar a las y los trabajadores. Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, junto con Agustín Simone, ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, acompañados por el subsecretario de Políticas Culturales, Ezequiel Grimson, y el director provincial de Arquitectura Rodolfo Macera, visitaron las instalaciones del teatro, desde los talleres y calderas del cuarto subsuelo hasta sus terrazas.

Se trata de una construcción emblemática para la provincia, ubicada en el eje de su ciudad capital. En todos los sectores recorridos los funcionarios dialogaron con las y los trabajadores artísticos, profesionales y técnicos del teatro. El denominador común fue la alarmante precariedad de las condiciones de seguridad e higiene del predio y los problemas laborales que ello conlleva.

El ministro Augusto Costa expresó: “Este teatro es un símbolo, sabemos el estado en que está y las necesidades que tiene. Vamos a trabajar en el desarrollo de proyectos y políticas para su recuperación. Políticas que reconozcan su trayectoria y que expandan aún más las actividades culturales”. Agregó que esas políticas deben reconocer “las necesidades del trabajador y de la infraestructura del predio para poner al teatro en el lugar que se merece. Llevará tiempo, pero hoy es un primer paso”. Por último, manifestó que “confiamos que con el compromiso de todos vamos a hacer el teatro que todos queremos”.