La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires reprogramó algunos vencimientos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Escuchá la entrevista con Cristian Girard, en AIRE BONAERENSE.

Mientras el gobierno evalúa día a día cómo continúa la expansión del COVID-19 en el territorio argentino y en función de eso las medidas a tomar para ir flexibilizando la cuarentena que comenzó el 20 de marzo, los distintos entes recaudadores intentan colaborar para que la situación económica de la población no resulte tan asfixiante.

En ese sentido, ARBA anunció que reprogramará algunos vencimientos y que, puntualmente, tendrá en cuenta cuatro situaciones puntuales en favor de los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con AIRE BONAERENSE, el director ejecutivo de la entidad, Cristian Girard, contó que “hay mucha gente que genera ingresos diariamente y que, al no poder salir a la calle, no puede generarlo. Las medidas económicas que lanzaron a nivel nacional impactaron fundamentalmente en los sectores bajos, donde hay problemas críticos como el hambre. En ese sentido, con el Gobernador analizamos brindar un alivio a esos sectores medios donde no impactaron esas medidas”.

Por ello, desde ARBA Girar contó: “pospusimos el vencimiento del Impuesto Inmobiliario Urbano, que vencía el 14 de abril y lo pasamos al 14 de mayo. Eso alcanza a 3.200.000 hogares aproximadamente. Pospusimos el vencimiento de Ingresos Brutos para comercios, profesionales independientes, microempresas. Vencía el 4 de abril y lo pasamos al 4 de mayo. Pospusimos el Impuesto Inmobiliario Rural lo pasamos del 7 de abril al 17 de abril, esperando que retomara la actividad normal los bancos; y prorrogamos la suspensión de embargos hasta el 31 de mayo”.

Con todas esas acciones puestas en marcha en las últimas semanas, la Provincia ya favoreció a un conjunto de 3.500.000 de bonaerenses, lo que en materia de recursos constituye un esfuerzo fiscal de $3.350 millones. “Es un esfuerzo importante, en un contexto donde necesitamos cada peso para reacondicionar la infraestructura sanitaria, ampliando hospitales, consiguiendo camas de tarapia intensivos, respiradores, contratando personal médico, insumo para guardias”

En ese sentido, agradeció la voluntad de quienes pudieron mantenerse al día con sus impuestos: “Los que pudieron pagar han pagado y eso para nosotros es bueno porque tenemos que buscar ese equilibrio. Es importante contar con ese financiamiento”.

A su vez, el titular de la Agencia de Recaudación explicó que se espera que mucha gente no pueda cumplir con sus obligaciones impositivas: “Habrá que ir viendo porque hay mucha gente que depende diariamente de la actividad económica para generar ingresos y obviamente va a haber problemas para que cumplan con el pago de impuestos. Así que iremos viendo las medidas que vamos tomando”.

“Estamos haciendo todo lo que tenemos a nuestro alcance para que los y las bonaerenses están cuidados durante el pico que seguramente se de entre mayo y junio”, sostuvo Girard.

LAS MEDIDAS

1) Se reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril. Ahora, la fecha límite para el vencimiento es el 14 de mayo.
2) Se reprogramó para el mes de mayo y junio los vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.
3) Se extendió hasta el 31 de mayo próximo la suspensión de embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito.
4) Se reprogramó para el viernes 17 de abril el vencimiento de la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Rural, que operaba el 7 de abril.
5) Se prórrogó hasta el 10 de junio próximo los vencimientos de cuotas o anticipos de planes de pago que operaban en el mes de abril.