Sergio Candelo, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos, explicó que la aplicación funciona como permiso para circular durante la pandemia. Su función principal es indagar sobre síntomas de los ciudadanos y rastrear pacientes con coronavirus.

La aplicación móvil CuidAR será de descarga obligatoria y funcionará como permiso para circular durante la cuarentena de Covid-19. Sólo válida para aquellas personas cuyas tareas estén dentro de las exceptuadas de cuarentena de acuerdo con los últimos anuncios oficiales.

La app ya está disponible para Android y iOS, busca indagar sobre síntomas de los ciudadanos y rastrear pacientes con coronavirus a partir de la geolocalización.

“Aplicación del Ministerio de Salud de la República Argentina destinada a la prevención y al cuidado de la ciudadanía frente a la pandemia del Nuevo Coronavirus Covid-19”, explicaron desde la Cámara.

Ante la polémica que se generó en cuanto a los datos que solicita la aplicación para funcionar, el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos, Sergio Candelo, sostuvo que “la geolocalización es voluntaria”. También manifestó que se generó una discusión que “desvió el verdadero fin de esta app”, que es “cuidar a la gente y permitir que vuelva a trabajar”.

Para que los usuarios puedan ingresar a la app, es necesario hacerlo con DNI. Los resultados del autodiagnóstico tienen “carácter de declaración jurada. Hacer una falsa declaración es considerada una contravención grave”, señala CuidAR.

  • Descargarla del App Store (iPhone) o Play Store (Android) . Aparece con el nombre de CUIDAR COVID-19 ARGENTINA.
  • Completar los campos obligatorios: nombre, número de documento, número de trámite (la serie numérica de 11 dígitos que aparece justo a la izquierda del código QR, al frente de la tarjeta nueva y en la anterior se encuentra en el dorso del DNI en la parte inferior justo arriba de la firma del Ministro.) y género.
  • Escanear el código QR que aparece al frente del documento (debe coincidir con la delgada línea roja que aparece en la pantalla para su lectura).
  • Confirmar datos.
  • La app pregunta al usuario si permite acceder a la geolocalización. Para poder utilizar Cuidar, es necesario darle acceso a la localización geográfica (se activa en la configuración del celular), ya que uno de sus principales propósitos es rastrear el recorrido de casos sospechosos de coronavirus.
  • Completar los datos de domicilio del usuario.
  • Brindar datos sobre temperatura corporal y posibles síntomas de covid-19.
    El sistema advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar datos correctos y actualizados.

A aquellas personas con autodiagnóstico negativo se les otorgará un código que muestra que está habilitado para movilizarse; al mismo tiempo, se podrá integrar directamente el Certificado Único Habilitante para Circulación en caso de que realice tareas esenciales.