La eficacia comprobada en los tratamientos con plasma realizados en 26 enfermos con coronavirus en Buenos Aires motivó que hoy el Ministerio de Salud bonaerense convocara a los pacientes recuperados a donar sangre ya que se estima que cada uno de ellos podría salvar hasta cuatro personas.

Algunos enfermos que recibieron el plasma de los pacientes recuperados estaban en terapia intensiva y, tras ello, mejoraron muy rápido y hasta fueron dados de alta.

Veintiséis de un total de 29 pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan gracias al plasma de otras personas que se recuperaron de la infección y que donaron ese componente de la sangre, rico en anticuerpos contra el virus pandémico.

Por eso, desde el ministerio de Salud bonaerense insisten en que quienes se recuperaron se comuniquen con la línea gratuita para donar sangre.

En diálogo con AIRE BONAERENSE, el Doctor Luis Cantaluppi, coordinador del área plasma del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicó que “hace 20 días comenzamos con este protocolo terapéutico, basados en el que Estados Unidos y Europa están usando el plasma de convalecientes con muy buenos resultados. Nosotros lo ampliamos y no solo lo usamos en pacientes críticos, sino que también en moderados.

“En Argentina somos pioneros en el uso del plasma y referentes en el Mundo. Los primeros ensayos que realizamos funcionaron favorablemente”, sostuvo.

El plasma se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus. La extracción y procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata.

A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes. Allí mismo se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan.

Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101.

En las últimas semanas, en la Provincia, se corroboró la recuperación completa en dos hombres adultos y notables mejorías en el estado de salud de una niña y de un bebé que aún permanecen internados.

De estos cuatro casos, dos son varones de 43 y 40 años de edad que estuvieron internados en la terapia intensiva del hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas y ya fueron dados de alta.

Los dos pacientes pediátricos tratados con resultados favorables son una niña de 12 años y un bebé recién nacido, ambos internados en el hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata.

En diálogo con este medio, Nora Etchenique, directora provincial de Hemoterapia, explicó que “para ser donante de plasma, la persona debe haber tenido coronavirus y deben haber pasado 28 días de la ultima PCR negativa”.