Crearon un comité de emergencia para continuar el combate de incendios en el Aluminé

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las carteras de Defensa, Interior y Seguridad crearon un comité de emergencia para continuar el combate de incendios en el Aluminé, Neuquén; la Comarca Andina, Chubut y el Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro.
Durante la reunión, que se efectuó de forma presencial y virtual, se resolvió que el Ministerio de Defensa colaborará con un avión Hércules que trasladará a 30 brigadistas desde diferentes puntos del país hacia la localidad de Esquel.
También, serán desplegados un helicóptero de las Fuerza Aéreas en Bariloche, dos del Ejército Argentino, uno con helibalde y capacidad de cien mil litros, que trabajarán en Esquel y Bariloche; y dos camiones cisternas que se trasladarán desde Comodoro Rivadavia hasta Esquel y desde Neuquén hacia Bariloche.
Asimismo, un comunicado oficialindicó que la cartera de Seguridad nacional llevará a cabo un campamento en la zona de Aluminé para 100 brigadistas.
En la zona de Aluminé trabajan alrededor de 150 personas, entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de logística. Operan tres helicópteros y un avión hidrante pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
En el área del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, en donde se conformó el Comité de Emergencia Regional, se preveían condiciones meteorológicas extremas que complicará el trabajo del combate del fuego, por lo que se cooperó con las iniciativas de logística con pobladores y comunidades de El Manso. Además, se continúa con la asistencia a poblaciones del lago Steffen con equipos de agua, y a través del resguardo de bienes y animales.
Muchas de las tareas son emprendidas por brigadistas de la Administración de Parque Nacionales y del SPLIF de Río Negro, guardaparques, agentes de Prefectura Naval Argentina y personal de apoyo de otras áreas.
De la reunión participaron el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, junto al director nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, que lo hicieron de forma remota ya que se encuentran en la zona de incendios; la jefa de Gabinete Soledad Cantero, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.También participaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana junto a la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barbosa, y funcionarios y funcionarias de las carteras de Seguridad y del Interior. Además, estuvieron presentes representantes de la Dirección Militar de Emergencia del Estado Mayor Conjunto, intendentes y autoridades de las zonas afectadas por los focos ígneos.