Así lo afirmó la pediatra, docente y subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

 

Alexia Navarro, docente, pediatra y subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dialogó con “Aire Bonaerense” emitido por radio “Classique” sobre el estado de la situación epidemiológica del distrito provincial. En este marco, profundizó en la circulación comunitaria de la variante Delta ya aseguró que era “inevitable que hubiera circulación comunitaria”.

“Estamos muy contentos por el camino en el que estamos transitando. Es la decimocuarta semana consecutiva de descenso de casos promediando 1400 casos diarios. Este es el piso más bajo que hemos tenido desde el pico de febrero de este año. Sin duda es la principal causa de que esto suceda”, afirmó Navarro.

Además explicitó: “Estamos muy avanzados con la campaña de vacunación, aproximadamente más de 10 millones de personas ya tienen la primera dosis en la provincia de Buenos Aires y eso disminuye la transmisión y sobre todo la gravedad de las internaciones; la mortalidad y la ocupación de camas de terapia intensiva también están en descenso”.

Respecto a la variante Delta y la posibilidad de que se haya transmisión comunitaria aseguró: “Estamos haciendo seguimiento en un primer momento de todos los viajeros. Un seguimiento telefónico y de telemedicina. Seguimiento puerta a puerta con el equipo de fiscalización en el domicilio y, por otro lado, un hisopado. Los hisopados precoces en los días que corresponden para mantener el aislamiento. Esto ayuda a controlar bastante la circulación”. A pesar de todo ello, añadió que “están habiendo casos de circulación comunitaria en la Provincia por los casos que no tienen asociación a pasajeros”.

En este marco agregó que “Inevitablemente iba a haber circulación comunitaria en nuestro país. Lo que si estuvimos haciendo en nuestro país fue buscar que esto se atrase lo más posible para dar tiempo a avanzar con la campaña de vacunación, que haya otras condiciones climáticas y con eso estamos un poco más tranquilos por haber hecho todo este trabajo”.

“Inevitablemente iba a haber circulación comunitaria, hubo en otras provincias y ahora hay en la Provincia”. Sin embargo, “son casos que están en seguimiento, son casos puntuales y esperemos que con todas las medidas de protección y la campaña de vacunación no se refleje en una tercer ola como ocurrió en otros continentes”, concluyó.