La iniciativa fue expuesta ante dirigentes sindicales en Casa Rosada. Fernández afirmó que “este es el modo de trabajar, no hay otra manera”

El presidente de la nación Alberto Fernández recibió este miércoles en la Casa Rosada a dirigentes de la CGT y de la CTA para comentar el proyecto de Ley de creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, con el objetivo de consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el Siglo XXI”, aseguró Fernández, quien celebró la redacción del proyecto que será enviado al Congreso y resaltó que “este es el modo de trabajar, no hay otra manera”.

De acuerdo con lo que se comunicó oficialmente, participaron del encuentro en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; Antonio Caló (UOM); Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); el diputado nacional y dirigente de la CTA, Hugo Yasky; Marina Jaureguiberry (SADOP); y Hugo Godoy (ATE).

Además, asistieron los secretarios generales de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró; de ATE Capital, Daniel Catalano; de SUTEBA, Roberto Baradel; de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetros, Roberto Pianelli; de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; y la secretaria general de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, Noemí Ruiz.

El Presidente fue acompañado por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; además de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; y las diputadas nacionales Vanesa Siley y Patricia Mounier.

El ministro de Trabajo resaltó que durante la reunión se demostró que “el método paritario funciona”, y destacó que en el transcurso de la pandemia “los protocolos de seguridad han funcionado y Argentina ha sido el país con menos contagios en ámbitos laborales”.

Por su lado, la ministra Gómez Alcorta sostuvo que para las mujeres “tiene una vital importancia este proyecto de ley porque prevé que estos comités mixtos de empleadores y trabajadores sean paritarios en razón de género”, ya que deberán contribuir a la prevención de la violencia y el acoso en el trabajo, o cualquier otra forma de discriminación.

En declaraciones a la prensa, Hector Daer afirmó que la iniciativa “da vuelta 20 años de discusión en la Argentina al generar ámbitos con participación de comisiones internas y empresarios en la solución de temas, no sólo como el acoso y la violencia laboral, sino que van hacia la prevención de las condiciones de salubridad e higiene en el ámbito laboral”.

De esta manera, se revierten “discusiones históricas” que se generaban en el país, donde “lo único que se debatía era el valor del resarcimiento del daño que se le generaba a los trabajadores y trabajadoras”, afirmó el dirigente cegetista.

Para Daer, el proyecto “muestra claramente hacia dónde va un proceso político que marca en el diálogo entre trabajadores y empresarios un camino hacia la asignación de derechos y mejores condiciones laborales”.

Primero empecemos a hablar de trabajo, de empleo, y de cuál es la decisión que tienen los sectores empresarios de invertir, de cuáles son las decisiones de desarrollo, qué objetivos propone, sino empezamos al revés, hablando de despedir gente y nosotros tenemos que hablar de trabajo”, expresó Daer en torno al proyecto para eliminar las indemnizaciones por despido que impulsa la oposición.

La iniciativa, que sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para la producción de planes de formación en materia preventiva y la implementación de medidas para evitar los accidentes, así como también afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Asimismo, la propuesta busca crear un sistema de derechos, responsabilidades y deberes, en el que será prioridad el principio de prevención. En este sentido, la implementación de los comités, será obligatoria para las empresas donde se desempeñan más de cien trabajadoras.

En el caso de las unidades productivas de dimensiones inferiores, se brindarán condiciones específicas a los delegados para participar y actuar en los temas relacionados a la seguridad y la salud en el trabajo.

El proyecto fue realizado por el Ministerio de Trabajo, dirigido por Claudio Moroni, junto con la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la participación de la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.