Alberto Fernández participó hoy en la apertura del Foro Generación Igualdad 2021, que organiza Francia bajo el paraguas de las Naciones Unidas. Allí habló de las políticas de género que se adoptaron en Argentina desde su asunción al gobierno a fines del 2019. Entre ellas destacó la sanción de la Ley Ive, la Ley de los 1.000 días y la creación del Ministerio de Mujeres y Diversidades.

Además, el presidente afirmó que hay un “punto de partida ambicioso” en la materia para “garantizar más igualdad y más derechos”. En esta línea aclaró: “Me refiero, sobre todo, a las mujeres en situación de pobreza, a las migrantes, a las indígenas, y a las personas discriminadas por su orientación sexual o expresión de género. Sabemos que la desigualdad y la discriminación solo traen penurias e injusticia y que esta situación se ha agravado en el contexto de crisis sanitaria actual provocada por la pandemia de Covid-19”.

En cuanto a la intervención Estatal dijo: “Es necesario adoptar políticas públicas contundentes encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural; a reorganizar la vida social de nuestros pueblos apuntando a relaciones humanas más justas e igualitarias, sin opresión ni discriminación por clase, nacionalidad, etnia o género”.

A modo de conclusión el Mandatario sostuvo que su gobierno “asumió el liderazgo de la Coalición sobre Autonomía Corporal, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos” para “la construcción de nuevos consensos” y luego estacó que la sanción de la Ley que le permite a personas gestantes acceder a un aborto legal, seguro y gratuito.

“El Estado argentino asumió la responsabilidad de legislar y proteger con políticas públicas, la salud y la vida de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar”, dijo y agregó: “Esta ley nos va asegurar que nunca más en nuestro país una mujer o persona con capacidad de gestar ponga en riesgo su vida o su salud en un aborto clandestino, y también va a significar una enorme transformación cultural, en términos de autonomía”, concluyó.