Aguas verdes: Las algas podrían continuar "todo el verano"

Lo aseguró Ricardo Echenique, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, quien, además, explicó a qué se debe el fenómeno y qué debería pasar para que mejore la situación

Ricardo Echenique, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, habló en AIRE BONAERENSE sobre la presencia de cianobacterias en el Río de La Plata y señaló que "lamentablemente, con las perspectivas climáticas de este verano, creo que por mucho tiempo van a estar estas algas dando vuelta en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada".

Según explicó, "la presencia de las cianobacterias es masiva ahora pero están durante gran parte del año en la zona y fundamentalmente en la cuenca del Río de La Plata".

El especialista agregó que "lo que pasa es que ahora se dieron una combinación de un montón de factores: hay una gran baja de los ríos Uruguay y Paraguay, el supuesto aporte de los incendios en las islas del Paraná y el Uruguay y los aportes cloacales también hacen lo suyo, sumado a la alta temperatura y al tiempo de luz; otra cosa es que no llueve".

Mientras recalcó que la presencia de algas podía permanecer "todo el verano", Echenique recordó que "en el año 2003, 2004 hubo algo parecido pero no llegó a esto".

Luego, se refirió a la posible influencia de empresas que arrojan desechos, y sostuvo que "no creo que su aporte haya sido un impacto diferente al de los años anteriores", por lo que la descartó.

PUBLICIDAD

Según el especialista, para que se resuelva el problema "lo que debería hacer es llover en la alta cuenca, mucho para que los niveles de los ríos se incrementen y entonces haya una disminución de nutrientes".

Además, precisó que, por otro lado, se debe realizar "una modificación de algunas de las cuestiones que tienen que ver con plantas depuradoras", y "que se reduzcan el aporte de materia orgánica".

PUBLICIDAD

Por otro lado, agregó que "la toma debería estar situada en otro sector porque está en un lugar donde hay menos dinámica del agua entonces las algas se concentran" y que "una de las soluciones es que la toma estuviera un poco más afuera".

"Debido a la recurrencia del problema es algo que debiera tomarse de aquí a un futuro quizás no muy lejano", dijo Echenique, "debiera tomarse como algo para hacer con cierta premura".

Comentar esta nota