La zona de 46 y 12 fue el epicentro de protestas de prestatarios de la entidad que ahora temen por la continuidad de la atención sanitaria.

Según trascendió, se trata de una manifestación autoconvocada por médicos y pacientes que afirman haber sido rechazados en Hospitales tras intentar atenderse mediante IOMA. Cabe recordar que el hecho se presenta en medio del cese de convenio entre el gobierno de Axel Kicillof y la Agremiación Médica Platense (AMP) respecto de las prestaciones.

En ese escenario, sectores de la comunidad comenzaron a tener incertidumbre sobre qué dinámica manejará IOMA respecto del servicio de atención y sus afiliados. Por su parte, la Provincia sostuvo que a partir de la ruptura con AMP, los pagos serían realizados de manera directa a los médicos.

Entre medio, los afiliados reclaman que “le devuelvan la cobertura médica” en el marco de una disputa donde el Gobierno y el gremio se pasa la bola de manera mutua. En las redes sociales pudieron observarse varias de las reacciones de la comunidad en las últimas horas al desarrollarse la medida de protesta.

“Asimismo, hacemos responsables al Gobernador, al Ministro de Salud y al Presidente del IOMA, de cualquier consecuencia que pueda sufrir un afiliado ante la falta de cobertura”, dicen.

“Recordamos que con fecha 08/07/20, IOMA anunció la rescisión unilateral (e ilegal) del convenio con la Agremiación Médica Platense, adeudando honorarios desde el mes de abril, inclusive, y obligando a 5000 médicos a inscribirse como prestadores directos del Instituto, lo que implica una precarización laboral”, indicaron.

Luego dijeron: “como producto de la rescisión del convenio entre IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP) los médicos decidieron dejar de atender por dicha obra social, lo que conlleva tratar a los afiliados de la misma como particulares. Ya existen casos de cobro de aranceles que van de los $600, $900 cómo mínimo”.

“Los afiliados a IOMA no tenemos libre elección de obra social. Estamos atados, por ley, al Instituto Provincial”, luego afirmaron.

“Toda esta situación genera incertidumbre, sobre todo, teniendo en cuenta la situación sanitaria que estamos viviendo como país”, puntualizan.

“La actitud irresponsable de las autoridades de la obra social a la que aportamos y que debe otorgar la cobertura de salud, nos deja totalmente desprotegidos de un momento para el otro”, indicaron finalmente.