Lo oficializó a través de la resolución general 5044/2021 que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial

La Dirección General de Aduanas (DGA) incrementó los valores referenciales de exportación de la industria cárnica bovina. Esta decisión ocurrió en el marco de la resolución general 5044/2021 que se publicó en el Boletín Oficial durante la actual jornada.

La actualización de esta herramienta permitirá identificar las operaciones de subfacturación en las exportaciones. Asimismo, los aumentos registrados en los precios internacionales y en los valores promedio documentados en las ventas al exterior de los distintos productos alcanzados, van en línea con este propósito

La”Resolución General” (RG) definió una actualización de los precios que se fijaron durante el mes de enero del 2021 con un último incremento en mayo pasado para cortes como bola de lomo, asado, cuartos trasero y delantero, entre otros. Esta decisión deviene de la Aduana que es presidida por Silvia Traverso.

“Los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”, afirmaron desde Télam.

Las exportaciones contarán con diversos destinos para la carne bovina y los nuevos valores que rigen se basan referencialmente en China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

La gestión de Traverso en la DGA definió restablecerlos como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior. En este sentido, las multas totales impuestas por el organismo alcanzarán un monto cercano a los US$ 6 millones.

A las medidas dispuestas por la Aduana se suman las fiscalizaciones iniciadas por la Dirección General Impositiva (DGI) que encabeza Virginia García sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país donde se identificaron maniobras de subfacturación y no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados.