El intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés, y su par de Rauch, Maximiliano Suescun, se refirieron a la situación sanitaria en sus municipios que son los únicos dos que no han registrado casos de coronavirus en todo el territorio bonaerense. Ambos destacaron que apelaron a la responsabilidad social. También admitieron que tuvieron un porcentaje de suerte.

ADOLFO ALSINA

El jefe comunal de Adolfo Alsina, Javier Andrés, precisó que se tomaron “todas las medidas con los protocolos, salimos fuerte para concientizar tras tantos días de cuarentena”.

En relación a la vida en fase 5 en Adolfo Alsina, el intendente Andrés puntualizó que “acá podes ir a tomar una cerveza, ir a un restaurante, se puede correr en los espacios públicos, puede haber reuniones de hasta 10 personas en espacios públicos. Este sistema de fases lo fuimos siguiendo y nos sirvió mucho”.

En ese marco, expresó que “nosotros también controlamos los accesos como hace Rauch. Tanto a los que ingresan, con los 14 días de aislamiento, como también los que salen del distrito”.

En cuanto al turismo, Andrés enfatizó que “es una de las actividades principales del municipio, todavía no tenemos nada definido para la temporada, pero hemos trabajado un protocolos que deben cumplir los empresarios hoteleros”.

RAUCH

En tanto, el intendente de Rauch detalló que “hoy estamos sin un caso, pero mañana pueden ingresar de otros municipios y por eso planteamos una nueva etapa de responsabilidad individual”.

Para ello, Suescun dijo en Radio Provincia que “hemos adquirido test de anticuerpos que ayudan a minimizar el riesgo. Es una herramienta más testear a quien ingresa, ahora que no tenemos casos”.

Explicó que “los que vienen de otros municipios por tareas esenciales son controlados en el ingreso y se les hace un acompañamiento para no tener que interrumpir la actividad”, en tanto que “a quienes salgan de Rauch y vuelvan tienen que realizar aislamiento. Siempre intentando minimizar el riesgo”.

Sobre el turismo, Suescun dijo que “en Rauch no hay tanta actividad turística pero hay mucho intercambio con los distritos vecinos y hay mucho turismo rural. No hemos avanzado tanto en el tema, esperamos una definición de otros municipios que tienen más prioridad en el tema”.

En cuanto a la vuelta a clases, Suescun indicó que “estamos muy expectantes a la posibilidad de que se retomen para ciertos niveles” y admitió que “hay dificultades en los chicos por la falta de presencialidad”.