Desde la Municipalidad de Bahía Blanca, en conjunto con las autoridades de la Asociación Bahiense de Bicicross y  de la Policía Departamental, determinaron que se incrementarán  los rondines policiales e incorporarán dispositivos tecnológicos

En la ciudad de Bahía Blanca se encuentran constantemente instalaciones eléctricas destruidas en horas previas a festejos, rotura de mobiliario, hechos en la previa de los festejos de la primavera y del Disfrutá Bahía.

Con el objetivo de solucionar esta problemática, los funcionarios realizaron una reunión con las autoridades de la Asociación Bahiense de Bicicross en la que participaron representantes del municipio y de la Policía Departamental, para analizar las acciones a seguir y tener más seguridad.

Se tomó la decisión de incrementar los rondines policiales e incorporar algunos dispositivos tecnológicos. Las medidas se tomarán en forma inmediata: se reforzarán las patrullas en plazas y parques, con mayor presencia y control de efectivos policiales.

En el caso de la entidad deportiva iniciaron una campaña en las redes sociales para pedir policías de manera permanente y una casilla de seguridad.

El secretario de Gobierno bahiense, Adrián Jouglard, explicó que durante el encuentro se discutieron cuestiones relacionadas con la logística, como la realización de rondas de vigilancia en aquellos lugares donde hoy no se puede ingresar con vehículos, y  reconoció que no se avanzará por ahora en la instalación de cámaras, ya que la presencia del arbolado dificulta la transmisión y corta el radioenlace.

Se va a reforzar la presencia en los parques y se hará un rondín predictivo, tomando imágenes de los lugares. Además, a la gente de bicicross se les entregará un dispositivo similar a un botón antipánico, directamente conectado con la central de seguridad”, declaró.

Jouglard afirmó que este tipo de hechos “no tienen otro beneficio que el de causar daño” y destacó que generan “mucha bronca en la población” porque las roturas se dan en recursos públicos y bienes de la comunidad. “Llama la atención que esto ocurra de golpe. Si bien históricamente hubo hecho de vandalismo, ahora fueron muchos que parecen dirigidos”, resaltó.

Vemos también que estos hechos se dan también en la víspera de algún evento. Por ejemplo, antes del Disfruta Bahía, se rompieron varios elementos y equipos que había en La Isla. Hay una intencionalidad de generar daño; nadie va a robar, solo a romper”, expresó.

Del encuentro también participaron el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco; el jefe de la Policía Departamental, Gonzalo Bezos; los responsables de diferentes comisarias de la ciudad, y los directores de Ordenamiento y Espacios Público, Martín Moyano y Pablo Bianco, respectivamente.

Los daños en el Parque de Mayo y otros espacios públicos bahienses se repiten desde hace al menos siete semanas. El área de Espacios Públicos de la comuna efectuó reiteradas denuncias, realizadas por Pablo Bianco, director de Parques, quien además brindó los datos y las fotos, con el propósito de que se investigue quiénes están detrás de esos actos vandálicos.

Además, hace una semana, luego de un robo y roturas en la pista de bicicross, sujetos desconocidos rompieron los nuevos baños del parque ubicados cerca de ese sector.

Luego, en la previa a dos eventos organizados por el Municipio en el Parque de Mayo se reiteraron estos sucesos destructivos. Horas antes del festejo de la primavera desconocidos rompieron vidrios y dañaron las instalaciones eléctricas en el sector de la isla, lo mismo ocurrió la noche anterior al Disfrutá Bahía realizado en esa misma zona el 5 de septiembre.

La comuna aún no puede determinar quién está detrás de esos actos de vandalismo, pero no creen que sea casual que los mismos hayan ocurrido en momentos previos a actividades organizadas para convocar a una alta cifra de bahienses.

Lo mismo ocurrió en un sector del canal Maldonado donde tiraron barandas de contención de 150 kilos cada una, y dañaron  las compuertas instaladas a principios de año para llevar agua del arroyo Napostá a la isla e incluso rompieron varias barandas de contención colocadas para evitar accidentes.

Otro de los actos más destacados es que prendieron fuego un árbol por dentro que tuvo que ser retirado y, también, encontraron dentro de un tronco una mesa con papeles y maderas para incendiar otro ejemplar.

El Skate Park fue otra de las zonas afectadas, donde rompieron materiales utilizados para deslizarse y arrancaron el alambre tejido en la cancha de básquet que está pegada a ese espacio. 

En el Municipio creen que detrás de las roturas podrían haber personas vinculadas a gestiones pasadas en la Dirección de Parques e incluso el propio Tomás Marisco opinó sobre el tema.

 Asimismo, hay que tener en cuenta que el extitular de Parques, Marcelo Caramelli, fue condenado por la Justicia por la muerte de Daiana Herlein, fallecida tras la caída de un árbol en 2014 y que a partir de entonces se conoció que en en el Parque de Mayo se pedían coimas a comerciantes para poder trabajar e incluso para extraer o podar árboles.

Otro hecho tiene que ver con el Parque de la Ciudad, en el que dañaron la bomba que provee de agua a todo ese espacio público. “Quienes metieron mano en ese artefacto sabía muy bien lo que hacían y no fueron improvisados“, sostuvieron.

Por último, en el Parque Independencia incendiaron el puesto de uno de los vendedores y días atrás rompieron la antena de WiFi existente en el sector. “Hace algunos días estuvimos reunidos con los feriantes y una de las observaciones que les hicimos fue que retiren las mesas de madera por temor a que alguien las incendie. A las 48 horas prendieron fuego una“, detallaron desde la comuna.