Aquel 3 de junio de 2015, el reclamo contra la violencia de género copó las calles tras el crimen de la joven Chiara Páez. Pocas cosas cambiaron desde entonces. En lo que va de este año se registraron 124 asesinatos víctimas por agresión machista.

De cara a un nuevo 3 de junio, Mumalá presentó el nuevo informe del Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” con números escalofriantes. En los primeros cinco meses del año, del 1° de enero al 30 de Mayo de 2020, se contaron 140 muertes violentas de mujeres de las cuales 124 fueron femicidios.

Esto quiere decir que cada 29 horas murió este año una mujer por violencia machista. Las otras 16 muertes violentas están todavía en proceso de investigación, a la espera de autopsias y peritajes.

Asimismo, el Observatorio registró 112 intentos de femicidios en Argentina y contó 151 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre este 2020.

Y si se analizan los cinco años que pasaron desde el primer grito Ni una menos, los femicidios superan el millar: 1440 femicidios directos, vinculados y travesticidios.

“Hoy vemos cómo en todos estos años, a pesar de las históricas demandas y reivindicaciones, de retrocesos y avances en el abordaje de los derechos de las mujeres y disidencias, siguen sin desplegarse presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la emergencia Ni una menos”, advirtieron desde Mumalá.