UNS: Afirman que el programa ATI mejoró el desempeño de los alumnos

Al cabo del proceso, los porcentuales de aprobación subieron en ocho de los doce cursos. Matemática, Física y Química evidenciaron incrementos de entre 15 y 40%.
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UNS: Afirman que el programa ATI mejoró el desempeño de los alumnos
UNS: Afirman que el programa ATI mejoró el desempeño de los alumnos

El estreno del programa de Acompañamiento a las Trayectorias Iniciales (ATI) mostró mayores porcentajes de aprobación en el ingreso a  esta casa,  de acuerdo a los números que maneja la Secretaría General Académica. Este año, además, el nuevo programa se enfrentó con el desafío de una cantidad inédita de aspirantes a ingresar, ya que las inscripciones 2024 superaron los 7600 registros de interesados en cursar alguna de las más de 60 carreras que ofrece la UNS, un número 30% mayor que en 2023.

Los registros que maneja la universidad dan cuenta de que, al cabo del proceso que reemplazó a los antiguos Cursos de Nivelación y sus actividades complementarias, los porcentajes de aprobación mejoraron en ocho de las doce asignaturas. Entre ellas, Matemática, Química y Física.

En particular, Física evidenció el mayor nivel de mejora: en la apertura de 2023 la había aprobado el 41,4% de las y los presentes y un año después trepó al 80,3%. En Matemática, la relación creció de 43,3 a 58,9%. Y en Química, de 54,0 a 70,6%.

También se corroboraron mejores niveles de aprobación en Introducción al cuidado de la salud (63,0 a 89,8); Nociones básicas de Administración y Contabilidad (71,2 a 93,7); Comprensión de textos para Arquitectura (55,7 a 75,6); Análisis y comprensión de problemas (51,9 a 61,4); e Introducción al rol del profesional obstétrico (41,7 a 44,9).

Los retrocesos fueron mínimos en casi todos los casos: Comprensión de textos para la Licenciatura en Obstetricia (93,6 a 89,1); Comprensión de textos para Enfermería (71,5 a 67,4); Turismo (93,6 a 91,8); y Formación ética y ciudadana (92,3 a 79,5).

Para el Rectorado esos números marcan un auspicioso comienzo del programa ATI luego de su aprobación por el Consejo Superior (CSU) de la UNS, en la última parte de 2023. La iniciativa, cuyo proyecto original fue elaborado por la Secretaría General Académica, se proponía brindar nuevas herramientas a quienes comenzaban su recorrido en la UNS. 

 

Qué es el ATI

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En reemplazo de los cursos de Nivelación, el ATI comprende tres dimensiones centrales: 1) el Taller de Ingresantes, para acompañar la inserción en la vida universitaria a través actividades de familiarización con la institución, deberes y derechos, la gestión académica y al bienestar universitario, entre otros aspectos; 2) los Cursos de ATI, para completar o rever contenidos del nivel educativo previo y trabajar sobre competencias como la comprensión de textos y estrategias de análisis y comprensión de problemas; y 3) los Espacios de Acompañamiento Académico Complementario (AAC), que estarán destinados a quienes cursen las asignaturas del primer cuatrimestre y se llevarán a cabo en encuentros semanales de dos horas, los sábados de abril a junio.


Toda la información necesaria sobre el ingreso a la UNS puede consultarse aquí.

 

Ausentismo y deserción

La deserción y el desgranamiento, en particular en los primeros tramos de las carreras, son dos problemas centrales del sistema universitario argentino. Respecto del ausentismo en el proceso de ingreso en curso, los porcentuales se mantuvieron en los órdenes de un año atrás, con mínimas diferencias. Hubo sólo tres excepciones. En "Introducción al rol del profesional obstétrico" se verificó un descenso de ausentes del 80 al 47,8%, mientras que en Física bajo casi cinco puntos (36,6 a 31,9%).

Con relación a la cantidad de inscriptos registrados en los cursos y respecto al año anterior, cabe destacar que el curso de Turismo estuvo cerca de duplicar su número de inscripciones (134 a 255), mientras que en los cursos vinculados a la carrera de Obstetricia se redujo a alrededor de la mitad. En este último caso, debe tenerse en cuenta que 2023 fue el primer año de su dictado, con el lógico impacto de la demanda acumulada de personas interesadas en ella. En el resto se observa un incremento entre el 2 y el 5%, excepto los cursos de Química, Física e Introducción al Cuidado de la salud que sufrieron incrementos de más del 10%.

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