El Consejo Provincial de Turismo cuestionó las políticas del Gobierno Nacional 

El organismo provincial que nuclea a los diferentes actores del Turismo Bonaerense emitió un comunicado en el que manifestó la preocupación del sector por los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional.
El Consejo Provincial de Turismo cuestionó las políticas del Gobierno Nacional 
El Consejo Provincial de Turismo cuestionó las políticas del Gobierno Nacional 

 

logo buenos aires provincia

Inicio / Producción / Noticias

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, junto al intendente de La Plata, Julio Alak y la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, encabezaron la 26° asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur), el espacio en que representantes del poder ejecutivo provincial, los siete polos de desarrollo turístico, universidades y el sector privado trabajan en conjunto para fortalecer la actividad turística de la Provincia.

El encuentro estuvo caracterizado por los problemas que genera, en los distintos sectores ligados al Turismo bonaerense, el plan de ajuste del Gobierno Nacional y la ausencia de políticas nacionales para el sector. Por tal motivo, el CoProTur presentó un documento expresando su profunda preocupación por las políticas nacionales y su impacto directo en la actividad.

El documento destaca que desde la salida de la pandemia las cifras del Turismo en la Provincia habían mejorado año a año, pero que en 2024 se desplomaron indicadores como ocupación hotelera, gasto turístico o duración de las estadías. “No hay crecimiento sin inversión y no hay inversión sin un Estado que acompañe, fomente y promueva políticas públicas para ese crecimiento”, señala el documento en uno de sus pasajes.  

“Las medidas ya tomadas por el Gobierno Nacional, que explican en gran medida el cambio en la dinámica del turismo en la Provincia, no sólo seguirán erosionando al poder adquisitivo y por tanto, al consumo turístico, sino que repercutirán en el nivel de empleo”, añade la declaración del CoProTur. 

En la asamblea se realizó un balance de la temporada 2023/24 remarcando la baja del consumo, que tuvo una caída interanual del 41%. El documento completo, titulado “Preocupación ante la situación del turismo en la provincia de Buenos Aires”, puede leerse en este link: Documento completo.

El turismo es un área clave para el desarrollo económico y productivo de las regiones y representa la quinta actividad económica más importante en términos productivos en la provincia de Buenos Aires. 

PUBLICIDAD

Durante el encuentro se repasó el impacto económico de los diferentes programas que impulsó el Estado Provincial para fomentar el sector y se trabajó sobre la presencia institucional en los 135 municipios a través de la promoción turística. En este sentido, la Provincia reafirmó el compromiso de continuar apoyando el desarrollo de las Fiestas Populares, consideradas un motor para las economías locales y un símbolo de la diversidad bonaerense. Además, se repasó el impacto que tuvo la la 1ra Jornada de Inscripción al Registro de Hotelería y Afines, a la cual se acercaron gran cantidad de representantes de alojamientos turísticos para recibir asesoramiento e inscribirse. 

El CoProTur es un consejo asesor consultivo conformado por dos representantes de la Subsecretaría de Turismo provincial; un representante por cada uno de los siete Polos de Desarrollo Turístico (PDT); un representante del Banco Provincia; hasta siete representantes del sector privado, uno por cada una de las cámaras empresariales y asociaciones gremiales, y dos representantes de entidades educativas con carreras de Turismo. 

El objetivo de estos encuentros, establecidos en la Ley Provincial de Turismo Nº 14.209, es generar espacios de debate y creación de consensos, así como también poner a disposición de los distintos actores las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. 

La asamblea también contó con la presencia del director del Estadio Único “Diego Armando Maradona”, Cristian Cardozo; del intendente de Luján, Leonardo Botto; junto a Gustavo Hani, de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Roberto Rodríguez, de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (CATURBA) y representantes del Banco Provincia, del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia, de ámbitos universitarios y de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Comentar esta nota