La UNS presentó su informe de gestión a la Asamblea Universitaria

En la presentación se detalló el crecimiento en aspectos edilicios, académicos y científicos del año pasado.
La UNS presentó su informe de gestión a la Asamblea Universitaria
La UNS presentó su informe de gestión a la Asamblea Universitaria

El miércoles por la tarde se realizó la sesión del máximo organismo de gobierno de la UNS en la que el rector y la vice expusieron los principales puntos de su tarea en último año. Se detalló el crecimiento en aspectos edilicios, académicos y científicos del año pasado.

En cumplimiento de una resolución de la propia Asamblea Universitaria, el doctor Daniel Vega y la doctora Andrea Castellano expusieron este miércoles ante el plenario de asambleístas el informe de gestión de su actividad en el último año.

La sesión fue presidida por Leonardo Dionisio, por licencia del presidente Sebastián Arruiz, quien estuvo acompañado por el secretario Julián Ferretti. Luego la toma de asistencia, el rector y la vice fueron invitados a exponer. “Esta será la sexta oportunidad en que se da cumplimiento a la resolución del año 1990 y completa los cinco informes correspondientes a los períodos estatutarios en los que me he desempeñado como rector de la UNS”, destacó Vega al iniciar su exposición.

La presentación se organizó en diez ejes. Los primeros cinco fueron aspectos presupuestarios; gestión académica de grado y postgrado; gestión en ciencia y tecnología y vinculación tecnológica; gestión en bienestar universitario y gestión de cultura y extensión universitaria.

Los restantes fueron gestión de relaciones institucionales, planeamiento e internacionalización; gestión en derechos humanos; funcionamiento del consejo superior universitario; gestión de personal y gestión de la infraestructura y los servicios.

“Como ustedes van a observar a medida desarrollemos el informe, salvo por los graves daños sufridos por el temporal del 16 de diciembre, el 2023 fue un año muy bueno para nuestra universidad, que no sólo logró mejorar sustancialmente su parte edilicia y el equipamiento, sino que también su oferta académica, y sus áreas de investigación y de extensión universitaria”, destacó también Vega antes de comenzar a exponer sobre cada uno de los mencionados ejes.

Un resumen puede descargarse aquí, el documento completo está en este enlace y la transmisión audiovisual completa está al final de esta noticia

 

Las conclusiones

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Para el cierre, el rector y la vicerrectora hicieron un balance desde una perspectiva temporal más amplia, a fin de contextualizar algunos hechos y particularidades de los últimos 15 años:

“En este periodo, aumentó significativamente la oferta académica de grado y postgrado; el número de inscriptos creció de aproximadamente 3600 a 7500, es decir más del 100%; mientras que la planta docente creció 30% y la nodocente sólo el 20%. A raíz de esto hemos gestionado la incorporación de nuevos cargos nodocentes como se mencionó anteriormente en el informe.

“En este mismo período se construyeron edificios para varios Departamentos e institutos, laboratorios, una nueva sala de lectura y aularios. Este crecimiento significativo respecto a lo construido con anterioridad, implica no sólo un incremento en el costo de mantenimiento sino mayores gastos de funcionamiento y servicios.

“Es de destacar que durante estos 15 últimos años el costo de la planta de autoridades, tanto a las de las unidades académicas como de la administración central ha permanecido con una participación en el gasto de alrededor del 3% del presupuesto total.

“Es importante considerar que durante este periodo, la participación relativa de la UNS en el presupuesto nacional bajó del 2.07% al 1.77%, consecuencia principalmente de la creación de nuevas universidades.

“Al cierre del ejercicio y más allá de los daños ocasionados por el temporal, hubo inconvenientes con la ejecución presupuestaria que se trasladaron al presente año. Estos fueron generados principalmente por la alta inflación, las restricciones comerciales y la incertidumbre de precios entre otras, que se tradujeron en licitaciones desiertas, falta de proveedores o cierre de cuentas corrientes.

“Por otro lado, con el recambio de autoridades en el Poder Ejecutivo Nacional, cerramos un año con mucha incertidumbre respecto a los contratos programa y a los compromisos asumidos por el gobierno anterior. Entre ellos, el de la creación de la nueva escuela técnica y las carreras no financiadas, como la Tecnicatura en Petróleo y Gas.

“Sabemos que este año conlleva incertidumbres para todo el sector público y tanto las universidades nacionales como los organismos de CyT están especialmente afectados. Como hemos hecho en otros momentos difíciles, seguiremos gestionando para mantener las puertas de la institución abierta y brindando educación de calidad.

“Estamos convencidos que la solución a los problemas de la Argentina requieren de mayor y mejor educación y de mayor generación y democratización del conocimiento. Nos comprometemos a seguir gestionando y defendiendo a la universidad pública, gratuita, de excelencia, como un bien público y social y sustentada en el cogobierno y pluralidad de voces”, finalizaron las autoridades ante el plenario.

 

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