Escobar: Murió una mujer de 36 años tras contraer dengue

La mujer había concurrido el 11 de marzo pasado a la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Maquinista Savio con fiebre.
Escobar: Murió una mujer de 36 años tras contraer dengue
Escobar: Murió una mujer de 36 años tras contraer dengue

Una mujer de 36 años, de Maquinista Savio, murió tras contagiarse dengue, lo que resulta el primer caso fatal en el partido de Escobar desde que comenzó el brote a fines del año pasado. En ese lapso, esta enfermedad ya provocó 80 muertos en todo el país.

La mujer había concurrido el 11 de marzo pasado a la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Maquinista Savio con fiebre. Al estar su madre ya contagiada de dengue y vivir en el mismo lugar, se la diagnosticó clínicamente como positiva de la enfermedad por nexo epidemiológico.

Como el único síntoma que presentaba hasta ese momento era fiebre, se llevó adelante el protocolo médico para estos casos que implica Paracetamol, reposo por 72 horas y permanecer en aislamiento de picaduras de mosquito con uso de repelentes, espirales, tul y telas en puertas y ventanas, informó el municipio.

Además se le indicó que pasados los tres días debía concurrir a un control (el 14 de marzo) o antes si es que sumaba síntomas. Según se pudo reconstruir, la joven tuvo síntomas compatibles con dengue hemorrágico en los días siguientes pero no volvió a asistir a ese ni ningún otro centro médico y falleció el domingo 17.

Por este lamentable episodio enmarcado en un brote récord de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, desde la municipalidad recalcaron la importancia de los trabajos de prevención como el descacharreo, más en estos períodos de tormentas, para evitar la reproducción del insecto. Esto implica vaciar, guardar o tirar tachos o recipientes donde se pueda acumular agua, que es el ambiente donde el mosquito pone sus huevos y se desarrolla en su primera fase como larva.

Asimismo, en caso de presentar síntomas como fiebre alta (mayor a 38°), fuerte dolor de cabeza y musculares, dolor intenso en articulaciones, sarpullidos y hemorragias se debe concurrir a una guardia y seguir las indicaciones médicas. Entre todos podemos evitar que el brote se siga expandiendo y provoque más dolor en nuestra comunidad.

Comentar esta nota