Los casos de dengue crecieron un 80% en el territorio bonaerense

Ya son 37 los municipios que registran brotes y 18 los fallecidos.
Los casos de dengue crecieron un 80% en el territorio bonaerense
Los casos de dengue crecieron un 80% en el territorio bonaerense

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que la situación del dengue continúa empeorando en la región, con un aumento significativo de los casos confirmados y la presencia de brotes en 37 municipios. Este preocupante panorama coincide con el verano, una temporada propicia para la proliferación de mosquitos transmisores de esta enfermedad, debido a las condiciones de calor y humedad.

Según el último Boletín Epidemiológico provincial, desde septiembre de 2023 hasta la fecha, se han notificado un total de 36.191 casos sospechosos de dengue. De estos, 25.033 han sido confirmados, con un alarmante aumento del 80% en una semana. Además, se han descartado 1.099 casos, mientras que otros 10.059 permanecen en estudio.

Entre los municipios más afectados se encuentran José C. Paz, Lanús, San Miguel, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero y Morón, que presentan las tasas de incidencia más altas.

El serotipo predominante identificado en los casos confirmados es el DEN-2, seguido por DEN-1 y DEN-3. Los municipios en brote incluyen importantes áreas urbanas como La Plata y La Matanza, entre otros.

Es preocupante también el aumento en el número de fallecimientos relacionados con el dengue, alcanzando los 18 casos confirmados hasta el momento. Además, se han registrado 410 personas con signos de alarma de dengue grave.

Esta temporada de brote de gran extensión en la provincia de Buenos Aires representa un desafío para las autoridades de salud, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se espera que se intensifiquen las medidas de prevención y control para contener la propagación del virus del dengue y proteger a la población afectada.

Comentar esta nota