UNLP: Avanza la obra de Periodismo, que incluye 2.600 metros cuadrados y un futuro buffet

El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió con la decana de la facultad, Ayelen Sidun, y su vicedecano, Carlos Ciappina, para analizar la marcha de los trabajos y recorrer las obras.
UNLP: Avanza la obra de Periodismo, que incluye 2.600 metros cuadrados y un futuro buffet
UNLP: Avanza la obra de Periodismo, que incluye 2.600 metros cuadrados y un futuro buffet

La facultad de Periodismo y Comunicación Social avanza con un potente plan de obras, que le permitirá incrementar sensiblemente la capacidad y diversidad programática, funcional y espacial del predio de esa unidad académica, emplazada en el denominado Bosque Este de la ciudad.

El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió con la decana de la facultad, Ayelen Sidun, y su vicedecano, Carlos Ciappina, para analizar la marcha de los trabajos y recorrer las obras.

Los trabajos en marcha en el edificio de Aulas, Biblioteca y Gabinete, permitirán resolver la necesidad de nuevos espacios que genera el incesante crecimiento curricular y el aumento anual del número de ingresantes.

Para Tauber, “lo que buscamos en cada una de las facultades en las que venimos encarando obras de este tipo, es ampliar y mejorar la oferta de capacidades infraestructurales destinadas a docencia, investigación y transferencia de cada unidad académica y de la UNLP en general, promoviendo un vínculo fluido entre grado, posgrado, extensión y la comunidad toda”.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad detallaron que “el proyecto incluye la construcción de la Etapa II del edificio Auditorio, Biblioteca y Aulas de la Facultad de Periodismo que, ubicado en el predio citado, albergará la biblioteca central de la facultad junto con sus diversos servicios funcionales y de apoyo; más una serie de salas, aulas de variadas capacidades y gabinetes para alojar actividades de grado, posgrado, investigación y gestión”.

Asimismo, los responsables de la obra explicaron que “la Etapa I del edificio se desarrolla en un bloque eminentemente de planta baja, pero incluye dos alturas útiles producto de contener dentro de sí al gran auditorio, y albergando un pequeño sector de entrepiso. En este marco, la presente Etapa II contempla la construcción de un bloque contiguo que casi duplica la dimensión del bloque actual y comprende también una planta primera sobre la nueva planta baja, de naturaleza equivalente a la preexistente, es decir, en condición de “entrepiso”. Finalmente, una planta segunda cubrirá íntegramente el conjunto resultante”.  

Tauber destacó que se trata de una intervención arquitectónica de enorme envergadura, ya que se trata de más de 2.600 metros cuadrados construidos, que permiten vincular lo nuevo y lo existente entre sí de forma fluida y armónica en el predio. La Facultad sumará 17 aulas de variados tamaños y utilidades”.  

En relación a la nueva megaobra, la Biblioteca se emplaza en el pleno de la nueva planta baja, mientras que algunas salas de uso versátil “balconean” sobre el vacío de su sala de lectura desde la planta primera. Finalmente, en la planta segunda, una gran y variada batería de aulas, gabinetes y salas multiuso “coronan” la totalidad del conjunto.

PUBLICIDAD

En términos urbanos y formales, destacan los profesionales de obras, “el conjunto resultante se trata de una gran pieza posada paralelamente a la Peatonal Universitaria. El complejo se emplaza detrás del Edificio Central de la Facultad generando un sistema de funcionamiento orgánico entre todas las piezas del complejo en una secuencia variada y rica: calle urbana, ingreso al predio a través de la Plaza de la Comunicación, hall del Edificio Central, Peatonal Universitaria entre ambos edificios y hall del Edificio Auditorio, Biblioteca y Aulas. A su vez, la gran sala de lectura de la biblioteca propone importantes intercambios visuales entre su interior y la Peatonal, enriqueciendo y dotando de sentidos al paisaje y al espacio de ambos ámbitos”.

 

NUEVO BUFFET 

Durante la reunión, Tauber anunció que ya se encuentra en proyecto avanzado para ser licitado a la brevedad, un nuevo edificio destinado al buffet de la Facultad. La obra permitirá quitar el actual ver ubicado en el segundo piso de su edificio central, que genera conflictos operativos y funcionales.

Para la decana Sidun, contar con un nuevo buffet será de gran utilidad para mudar la actividad gastronómica de un edificio académico y administrativo, y al mismo tiempo usufructuar las condiciones paisajísticas de nuestro predio disponiendo nuevos espacios para las actividades sociales de la comunidad, y los de servicios de apoyo de la facultad, concentradas, ordenadas, y fuera del Edificio Central”.

El sitio definido para la implantación de sus 220 metros cuadrados es el de la gran plaza de acceso a la facultad: hoy un lugar carente de programa de uso definido, y de rica condición espacial que ofrece el paisaje del predio en dicho lugar.

Desde Obras indicaron que “un gran buffet, interactuando de forma franca con su entorno natural y sin alterar la actividad académica dentro del edificio central, vendrá a darle contenido, identidad, contención y calidad urbana y uso a los amplios jardines en el que se ubica, potenciando actividades sociales, de encuentro y recreación en un ámbito de alta calidad, jerarquizando el acceso general a la facultad, urbanizando y equipando áreas exteriores hoy carentes de identidad y liberando para la actividad académica y administrativa el amplio espacio que hoy ocupa”.

Además, incluirá servicios de apoyo, el nuevo bicicletero de la facultad y senderos, plazas de encuentro y equipamiento en el espacio exterior.

Comentar esta nota