Los Ministros de Educación de varias provincias le reclaman fondos al Gobierno Nacional

Le carta enviada al secretario de Educación, Carlos Torrendell, está firmada por funcionarios de distintos colores políticos.
TRANSMISIÓN EN VIVO
Ley Bases | Diputados Argentina
Los Ministros de Educación de varias provincias le reclaman fondos al Gobierno Nacional
Los Ministros de Educación de varias provincias le reclaman fondos al Gobierno Nacional

Ministros de Educación de todo el país salieron a reclamarle al Gobierno nacional por “la falta de remisión de fondos” que deben girarse a las provincias para el funcionamiento de las escuelas, en la previa al inicio de clases.

La misiva está dirigida al secretario de Educación, Carlos Torrendell, del gobierno de Javier Milei, y lleva la firma de funcionarios de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, San Luis, Salta, Mendoza, Neuquén, San Juan, Formosa, Córdoba, Río Negro, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Chubut, Corrientes, Chubut, Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El escrito se refiere a “la incertidumbre” que atraviesan las provincias “por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes N° 26.075 y N° 25.053 -particularmente en lo conferido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura– y la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias”.

En esa línea, los funcionarios provinciales pidieron certezas para poder “delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones” y solicitaron, por parte de la cartera educativa nacional, “una pronta respuesta” al planteo.

La carta fue compartida por el Ministro de Educación de Mendoza, Tadeo García Zalazar, a través de su cuenta de X, en una publicación en la que exigió que “se garanticen los Fondos de Financiamiento Educativo vigentes”.

La nota también fue compartida por la titular de Ctera, Sonia Alesso, quien señaló que el reclamo es por “los fondos que por ley nos corresponden, y que son producto de las luchas de las y los docentes”.

La falta de giro de fondos ya viene afectando a la provincia de Buenos Aires y al resto del país. Tal es así que días atrás el gobierno de Axel Kicillof abonó los salarios docentes con la con la totalidad de las sumas que lo componen, incluidas las que les corresponden a Nación, a pesar de que la administración de Milei no giró los fondos.

Comentar esta nota