Dengue: Hay 13 municipios bonaerenses con brotes declarados

De una semana a la otra, los casos tuvieron una escalada del 37% en el territorio provincial.
Dengue: Hay 13 municipios bonaerenses con brotes declarados
Dengue: Hay 13 municipios bonaerenses con brotes declarados

Los casos de dengue continúan en aumento en la provincia de Buenos Aires, donde la curva ascendente se pronunció en las últimas dos semanas y ya hay 13 municipios con circulación autóctona, según datos del Ministerio de Salud bonaerense.

En rigor, los casos subieron un 37% de una semana para la otra. “Desde el cierre de los brotes en 2023 hasta la última semana (SE 35/2023 hasta SE 4/2024) se notificaron 3844 casos con sospecha de dengue, de los cuales 872 fueron confirmados (la semana anterior eran 635), 60 son probables, 421 casos fueron descartados y 2491 aún continúan en estudio”, señala el boletín epidemiológico bonaerense, que difunde cada semana la cartera sanitaria.

Del documento oficial se desprende la presencia de brotes en localidades de 13 municipios, donde se identificaron predominantemente el serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3.

Desde hace algunos años, la circulación de más de una variante pone en riesgo aún más la salud de la población. Es que La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

El dengue ya circula de forma autóctona en Vicente López, Tigre, San Martin, San isidro, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Merlo y La Matanza. En los otros municipios donde se registraron casos, los pacientes tuvieron antecedentes de viaje.

Del total de casos confirmados, 580 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco y Formosa, 217 casos no tienen antecedente de viaje y en 75 casos se encuentran en investigación el antecedente de viaje.

“Del total de casos confirmados autóctonos y en investigación (n=292), el 51% corresponden a las últimas dos semanas (3 y 4) y 181 casos corresponden a las localidades de los municipios con localidades en brotes”, se desprende del Boletín.

El 29% de los casos confirmados tienen identificación del serotipo, siendo DEN-2 (21%), DEN-1 (14%) y en 2 casos se identificó DEN-3. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3. Los municipios con tasas de incidencia  más altas son Hurlingham, Vicente López, San Isidro y Morón.

PUBLICIDAD

Fuente: DIB:

Comentar esta nota