La Plata: Odontólogos no atienden a los afiliados de IOMA

La medida tiene vigencia hasta finalizar el corriente mes. en reclamo de aumentos pendientes de la obra social y una mejora en los honorarios.
La Plata: Odontólogos no atienden a los afiliados de IOMA
La Plata: Odontólogos no atienden a los afiliados de IOMA

En la jornada de ayer comenzó la medida de fuerza llevada adelante por los odontólogos de toda la provincia, quienes suspenden la atención de los afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) desde esta semana y hasta 31 de enero, inclusive. Reclaman una mejora en los honorarios y aumentos pendientes de la obra social bonaerense.

El anuncio fue realizado y organizado por la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad Odontológica de la Plata (SOLP). Según dieron a conocer días atrás, IOMA posee adeuda pagos correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2023 y los aumentos exigidos fueron autorizados por el directorio de la entidad en marzo y abril de ese mismo año, pero todavía no se efectivizaron.

En medio de esa situación es que los dentistas dejaron de atender a los afiliados de esa obra social desde este miércoles. Los pacientes que tenían turnos durante los días en que se llevará adelante la medida sufrirán reprogramaciones y solo se atenderán urgencias y emergencias.

Los reclamos comenzaron en el cierre del año pasado. Debido a "los aumentos no percibidos de abril y mayo y la falta de respuesta de las autoridades del Instituto se decidió en forma conjunta constituirnos en asamblea permanente", habían informado los profesionales y adelantado la realización de medidas de fuerza: "Atento a ello, será mediante asambleas regionales que se implementarán las medidas a llevar adelante, entre las que se encuentra suspender la atención a los afiliados del IOMA". El comunicado llevaba la firma de la Sociedad Odontológica local.

Entre los planteos, denuncian que el sector acumuló en un año una inflación de 140%, pero el Instituto ha otorgado aumentos para la odontología de un 60% sobre el presupuesto asignado para la atención de sus afiliados. También plantean que "hay bonos y copagos por debajo de los 100 pesos".

Dado que el anuncio de la medida se hizo la semana pasada y que hasta el momento no se llegó a un acuerdo, cientos de afiliados de la obra social que posee más de 2 millones de inscriptos, deberán reprogramar sus respectivos turnos. Si bien la medida se llevará adelante hasta el 31, se especula que si no acuerdan en dicho periodo el paro podría extenderse también en febrero. Fuente: 0221.

Comentar esta nota