Los colegios privados aumentarán entre un 30 y un 50%

Desde las cámaras del sector indicaron que ya hay subas autorizadas por el Gobierno.
Los colegios privados aumentarán entre un 30 y un 50%
Los colegios privados aumentarán entre un 30 y un 50%

Cámaras y entidades que nuclean instituciones educativas de gestión privada de todo el país adelantaron que las cuotas de los colegios tendrán un incremento de entre un 30 y un 50% desde marzo

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, le dijo a Télam que “ya hay un aumento autorizado por el Gobierno para las escuelas con aporte estatal que es del 30% a partir de marzo de 2024”.

En tanto, advirtió que el Gobierno bonaerense podría acodar nuevos incrementos con los docentes por lo que existe la posibilidad de que “se tenga que hablar de más del 30%” de incremento en las cuotas.

“En Capital Federal les dieron la semana pasada un aumento nuevo a los docentes; la Ciudad había autorizado un 30% de aumento para marzo, pero ahora dio un aumento nuevo, quedando ese 30% desactualizado”, ejemplificó Zurita.

El dirigente de Aiepba explicó “las escuelas con 100% de aportes estatales pueden partir sus cuotas de $ 25.000 a $ 50.000, dependiendo si tienen materias extraprogramáticas o no”. “Ahora, si la escuela agrega materias extraprogramáticas, más horas, puede cobrar hasta el doble de eso”, indicó.

Por otro lado, el secretario de la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada (Coordiep), Norberto Baloira, sustuvo que “en cada jurisdicción se va a dar un aumento distinto porque depende del aumento que se le haga al salario de cada jurisdicción”.

“Estamos atravesando una etapa donde todos los meses ha habido dos paritarias, la nacional, que fijó un valor por debajo del cual no se puede fijar otro, y la local, sobre la cual cada jurisdicción fijó otro valor, y esto ha hecho que todos los meses se haya tenido que ir aumentando el arancel, algo que no ocurría antes cuando cada tres o seis meses podía haber un reajuste”, le dijo también a Télam.

Además, el secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) y de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep), Perpetuo Lentijo, le dijo a la agencia estatal que los colegios que nuclean esas cámaras “en general tienen aranceles controlados” ya que “las escuelas con aporte estatal tienen topes arancelarios en todas las jurisdicciones”.

PUBLICIDAD

“Lo que se ha comunicado ahora a los padres por estos días son los valores de las cuotas de marzo que tienen en un promedio un incremento del 30% sobre las cuotas de diciembre en ciudad y provincia de Buenos Aires”, precisó.

En tanto, “en los casos de las escuelas sin aporte, en algunos casos, el incremento anunciado ha sido mayor”. “Confiamos en que el ritmo inflacionario permita mantener estos valores, pero en la medida que se siga acelerando no sé si llegaremos, porque si sigue habiendo acuerdos paritarios e incremento de salarios probablemente este porcentaje no alcance”, advirtió.

Para los colegios que no tienen aportes estatales, Lentijo dijo que el aumento estimado es de 50%. “En general esos establecimientos enviaron en octubre la declaración jurada con esa proyección y en algunos casos han tenido que sentarse con las familias a consensuar valores accesibles o razonables”, contó. 

Comentar esta nota