Convocan a audiencia pública para quitar subsidios y actualizar los precios de gas

El llamado es para el 8 de enero y desde el Gobierno buscan que las nuevas tarifas comiencen a aplicarse en febrero o marzo.
Convocan a audiencia pública para quitar subsidios y actualizar los precios de gas
Convocan a audiencia pública para quitar subsidios y actualizar los precios de gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó la convocatoria para el 8 de enero a una Audiencia Pública en la que se abordará la actualización de las tarifas de transporte y distribución, el traslado de subsidios al precio de gas, y el diseño de un nuevo sistema de actualización mensual.

La medida se oficializó mediante la resolución 704/2023 publicada este viernes en un suplemento especial del Boletín Oficial, en línea con la decisión del Gobierno de reducir los subsidios a los servicios energéticos y determinar un esquema de actualización tarifaria.

El objetivo del Gobierno es ganar tiempo y realizar la audiencia con celeridad, ya que luego hay un proceso administrativo que demora al algo más de un mes y los entes reguladores deben elaborar un informe. Si bien la intención del Ejecutivo era implementar la quita de subsidios desde enero, va a llevar algún tiempo más hacerlo. Si se llega, las facturas podrían estar con aumentos en febrero, aunque lo más probable es que sean las de marzo.

Los temas a tratarse en el encuentro que se realizará el 8 de enero, a las 9 horas de manera virtual, son:

* Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural.
* Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes.
* Traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos del Numeral 9.4.2. de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución.
* Determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.
* Tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes.
* Tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC).
* Reversión del Gasoducto Norte – criterios de tarificación y asignación de capacidad.
La decisión busca atacar uno de los focos que explicaron el déficit público durante los últimos años, cuyo impacto en las cuentas del Tesoro durante el Gobierno de Alberto Fernández se intentó morigerar con la implementación de una segmentación de acuerdo con el nivel de ingresos de los usuarios.

“El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. No se puede decir en energía cómo va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda. En vez de dar a las empresas se va a ayudar al que menos tiene”, afirmó ministro de Economía, Luis Caputo.

La convocatoria contempla a las empresas distribuidoras Gas del Sur, Camuzzi Gas del Sur, GasNor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas, Naturgy Ban, GasNea, y las transportadoras Gas del Sur o TGS y Gas del Norte o TGN. 

Comentar esta nota