Los reintegros del programa Compre sin IVA superan los $152.000 millones

La iniciativa alcanzó a más de 18 millones de personas que realizan sus compras con tarjetas de débito.
Los reintegros del programa Compre sin IVA superan los $152.000 millones
Los reintegros del programa Compre sin IVA superan los $152.000 millones

Los reintegros otorgados a más de 18 millones de beneficiarios del programa Compre sin IVA alcanzaron la suma de $152.624 millones, según los datos proporcionados hasta el jueves 16 de noviembre por el Ministerio de Economía.

 El programa "Compre sin IVA" establece un régimen de reintegros del 21% sobre las compras realizadas en comercios minoristas y mayoristas, con un tope mensual de hasta $18.800. Este beneficio no solo abarca a trabajadores informales, sino también a empleados en relación de dependencia con salarios hasta $708.000, beneficiarios de la AUH, 2,3 millones de monotributistas sin otro ingreso y 440.000 empleadas domésticas.

La aplicación del programa se extiende a compras realizadas con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR vinculados a cuentas en entidades financieras. Además, incluye las compras con Tarjeta Alimentar o tarjetas emitidas a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

La AFIP aclara que esta medida no se aplica a contribuyentes inscritos como autónomos ni a aquellos obligados a tributar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, a menos que la obligación surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para prorrogar el programa en 2024, con un límite mensual aumentado a $23.000. La iniciativa obtuvo dictamen favorable tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, a través de las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

Comentar esta nota