La Plata: Julio Garro reconoció la victoria de Julio Alak como intendente de la ciudad

El jefe comunal afirmó que optaron por "no tener a todos los platenses como rehenes de la incertidumbre". "Vamos a trabajar para garantizar una transición ordenada y en paz", enfatizó el dirigente de Juntos por el Cambio.
La Plata: Julio Garro reconoció la victoria de Julio Alak como intendente de la ciudad
La Plata: Julio Garro reconoció la victoria de Julio Alak como intendente de la ciudad

Luego de varios idas y vuelta, que incluyó el pedido de Juntos por el Cambio a la Junta Electoral Nacional bonaerense de abrir todas las urnas, el intendente de La Plata, Julio Garro, reconoció la derrota ante Julio Alak y afirmó que va a "respetar el fallo".

"Decidimos respetar la institucionalidad democrática, respetar el fallo y no tener a todos los platenses como rehenes de la incertidumbre", enfatizó Garro 48 horas después de que la Junta Electoral proclamó ganador de los comicios y nuevo intendente a Julio Alak y rechazó el pedido de abrir todas las urnas.

A través de un posteo en su cuenta de la red social Twitter, el jefe comunal precisó: "Más allá del resultado, lo que siempre buscamos fue cuidar el voto de cada uno de ustedes para que el próximo intendente sea el que realmente quiere la mayoría".

"Siempre voy a defender los valores republicanos. Lo hago desde que decidí involucrarme en política, lo hice en estos 8 años como intendente y lo seguiré haciendo desde el lugar que me toque", subrayó Garro.

En su mensaje dirigido a los platenses, Garro realizó una recapitulación de lo sucedido: "Sé que los últimos días estuvieron cargados de indefiniciones. Por eso, y para llevar claridad en este contexto, quiero aclarar algunas cuestiones".

"Luego de las elecciones, con el equipo encontramos diferentes irregularidades, por eso pedimos la apertura de 79 urnas. Allí encontramos que UxP había perdido 241 votos, JxC había recuperado 43, e incluso vimos y defendimos 121 votos más de LLA (La Libertad Avanza)", detalló.

En esa línea, el dirigente de Juntos por el Cambio argumentó: "Nunca se trató de una discusión ideológica, se trató de defender lo que cada uno de ustedes eligió. Por eso pedimos la apertura de 200 urnas más, porque sabíamos que la tendencia no cambiaría".

"Ahora vamos a trabajar para garantizar una transición ordenada y en paz, como los platenses merecen. Ya estuve en contacto con Julio Alak para avanzar y ponerme a disposición para el traspaso más transparente de la historia de la ciudad desde el 83 hasta acá", expresó.

PUBLICIDAD

Dos horas después del mensaje de Garro, Alak se pronunció en la misma red social celebrando su mensaje. "Celebro la decisión del intendente Julio Garro de reconocer la victoria de Union por la Patria en la categoría intendente de La Plata", destacó Alak.

Y agregó, en tono conciliador: "En el aniversario de los 40 años de democracia, es tiempo de derribar muros y construir puentes para el progreso de la ciudad y el bienestar de todos los platenses".

Una disputa voto a voto por la intendencia de La Plata

Al final fueron, apenas, 606 votos de diferencia los que aseguraron el quinto mandato de Julio Alak en la intendencia de la capital provincial, a partir del 10 de diciembre. Después de 13 días de fatigoso escrutinio definitivo, cruzado de impugnaciones, la Justicia Electoral determinó el triunfo del ministro de Justicia bonaerense sobre el actual alcalde Julio Garro, quien apelará el dictamen de la Justicia ante la Cámara Nacional Electoral.

El resultado oficial se conoció luego de la orden del juez competente, Alejo Ramos Padilla, para la apertura de 79 urnas que tenían observaciones.

El fatigoso trámite había provocado la expectativa quieta en el segundo distrito, en cantidad de electores, de la Provincia. Votaron casi 500 mil electores. Fue completado en la sede de los tribunales federales platenses, en la calle 8. Allí, durante la jornada del jueves, cruzaron las actas y los certificados del comicio por presuntas irregularidades.

El resultado confirma la tendencia ganadora del oficialismo en el Gran Buenos Aires, donde se impuso en 34 de los 40 municipios.

Comentar esta nota