Junín: El Municipio continúa fomentando la formación y capacitación en oficios

Los cursos se llevan adelante mediante un trabajo conjunto entre el gobierno local y diferentes gremios.
Junín: El Municipio continúa fomentando la formación y capacitación en oficios
Junín: El Municipio continúa fomentando la formación y capacitación en oficios

Más de 120 vecinos participan del curso inicial de formación en peluquería y barbería. que se desarrolla en la Subsecretaría de Producción , en el marco de las políticas que buscan acompañar y capacitar de manera permanente a los vecinos de la ciudad, con el fin de que puedan desarrollarse en diferentes oficios, ampliar la red productiva y fomentar el empleo.

Los participantes recibirán formación teórica y práctica, teniendo además la oportunidad de acceder a un microcrédito al finalizar la formación para la compra del kit inicial de herramientas. Vale mencionar que esta política que lleva adelante la gestión del Intendente Pablo Petrecca, de manera conjunta con entidades gremiales y de la comunidad, ya permitió llegar a cientos de vecinos.

"Esto lo hicimos con el SUPPAJ (Sindicato Unión Personal de Panaderos de Junín) para que se difunda la capacitación del oficio a la mayor cantidad de vecinos posible, también lo llevamos a cabo con SMATA (Sindicato de Mecánico y Afines del Transporte Automotor) a quienes les entregamos motores para que los participantes puedan desarrollar las prácticas, con ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) con quien pusimos a disposición salas sanitarias para quienes estudian enfermería, con UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina) con la escuela de formación y capacitación de la que ya participaron muchas mujeres de la ciudad para aprender albañilería tradicional y recientemente, finalizamos un curso de formación en construcción en seco, donde muchos de los participantes, accedieron al programa de microcréditos para adquirir herramientas que les permitan comenzar a trabajar", dijo recientemente el intendente Pablo Petrecca. 

En tanto, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del Municipio, manifestó: “Esta es una política de formación para el empleo, donde buscamos que las personas se capaciten y que después puedan salir a ofrecer sus servicios, a su vez con el programa de microcréditos le damos el apoyo para que adquieran el primer pack inicial para tener la oportunidad de empezar a prestar servicios”.

“Este es el segundo curso que hicimos en el año, el primero fue el curso de Steel Frame, que refiere a la construcción en seco, esa vez se anotaron 150 personas y también los ingresados pudieron acceder al microcrédito, fue muy satisfactorio”, afirmó.

Asimismo, el funcionario señaló que “esto es un círculo virtuoso porque les enseñamos a los vecinos, les damos capacitación y les damos además las herramientas para que puedan salir a trabajar”. También agregó que "el microcrédito funciona con un año de gracia y después son 24 cuotas fijas durante dos años, lo cual conlleva que es un crédito muy accesible pero sí con una gran responsabilidad”.

“Este segundo curso superó nuestras expectativas, hay 120 inscriptos y quedó mucha gente a la espera, queriéndose anotar pero por una cuestión de capacidad de espacio decidimos poner un tope”, contó Gentilucci y luego reafirmó: “Siempre que apostamos a hacer este tipo de capacitaciones buscamos que quienes lo hacen puedan tener inserción laboral y que ellos mismos puedan ser los emprendedores o puedan terminar contratando a una persona como Mariana (Zulueta) para que le puedan ayudar en su establecimiento”.

Para cerrar, subrayó que “la idea es formar para el empleo, en la situación en la que estamos a nivel país, me parece que es un marco en el cual como ciudad tenemos que apoyar dos cuestiones, una son los emprendedores, aquellos que quieran autoemplearse y generar su propio empleo, y al mismo tiempo poder darle la salida laboral a través de la Oficina de Empleo, poder ayudarlos a conseguir su primer trabajo, a poder encarar una entrevista, es muy importante que tantos juninenses quieran apostar al empleo y a esta propuesta del municipio”.

PUBLICIDAD

“Me parece que es una manera de tener un rol proactivo con la situación de desocupación que estamos viviendo lamentablemente a nivel nacional y lo pusimos nosotros en dos políticas que creemos que ayudan a todo el segmento, desde los chicos que se presentaron hoy hasta las personas grandes en otras oportunidades”, concluyó el Subsecretario.

Por su parte, Mariana Zulueta, profesional en barbería y peluquería, agradeció la convocatoria por parte del Municipio y expresó: “Estoy muy contenta de poder ser parte de esta iniciativa, un curso de iniciación en barbería y peluquería de hombres, donde vamos a ver los puntos más importantes, un poco de teórico y otro poco de práctica”.

“Este taller tiene una duración de tres meses, es una profesión muy amplia que no podemos aprender todo en tres meses, pero sí para dar el primer paso está muy bien, me entusiasma mucho poder estar a cargo de esto que tanto me gusta”, declaró.

En continuidad, la profesional sostuvo: “Hay muchas mujeres, eso me pone muy contenta, que se animen es algo muy positivo, es muy importante cómo está focalizada esta capacitación, está bueno que pidan herramientas para poder comprarlas a través de los microcréditos, pero es muy importante que sepan cómo utilizarlas para que después no las vendan o las dejen sin uso, esta iniciativa por parte del Gobierno de Junín la celebro mucho, está pensada para generar posibilidades”.

Comentar esta nota