La oposición logró media sanción a su proyecto de reforma de la Ley de Alquileres

En Diputados, el proyecto recibió 125 votos afirmativos, 112 negativos y tres abstenciones. Milei no acompañó las modificaciones y defendió la derogación.
La oposición logró media sanción a su proyecto de reforma de la Ley de Alquileres
La oposición logró media sanción a su proyecto de reforma de la Ley de Alquileres

Sin apoyo del candidato libertario Javier Milei, la oposición consiguió aprobar en la Cámara de Diputados los cambios a la Ley de Alquileres (27.551). Juntos por el Cambio y los bloques “federales” lograron unificar una propuesta tras intensas negociaciones y se impusieron con 125 votos afirmativos contra 112 negativos y tres abstenciones.

El texto, que ahora deberá pasar por el Senado, se terminó de pulir en plena sesión y modifica los tres puntos más conflictivos de la ley vigente desde 2020: que los contratos vuelvan a ser por dos años en lugar de tres; que los alquileres se actualicen, como mínimo, cada cuatro meses (hoy se ajustan una vez al año); y que las partes puedan acordar el mecanismo de ajuste, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM), el Índice de Salarios (IS) o bien una combinación de estos tres.

El Frente de Todos y la izquierda rechazaron la iniciativa opositora y defendieron la ley vigente. Milei y sus pares Victoria Villarruel y Carolina Píparo también votaron en contra de los cambios, pero el motivo fue que pretendían derogar la ley en lugar de hacerle modificaciones. Sin embargo, con su presencia, permitieron que no se cayera el quórum al momento de la votación.

Milei no intervino en el debate pero anunció su postura fuera del recinto. “No se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad. Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros”, lamentó.

Otros dos votos en contra fueron del bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez y la schiarettista Natalia De la Sota, que advirtieron que, tal como quedó redactado el texto, “no hay índice” para la actualización de los alquileres. Además, ambos pedían que el ajuste sea cada seis meses y no cada cuatro. En tanto, los dos diputados del Partido Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez, se abstuvieron.

Comentar esta nota