El Ministro de Ciencia y Tecnología y la Presidenta del CONICET estarán inaugurando obras en Bahía Blanca

Se trata de un nuevo edificio en el predio La Carrindanga. Además, se firmará un convenio para más obras en la UNS por 600 millones de pesos, y para la adjudicación de equipamiento científico por casi 2 millones de dólares.
TRANSMISIÓN EN VIVO
Ley Bases | Diputados Argentina
El Ministro de Ciencia y Tecnología y la Presidenta del CONICET estarán inaugurando obras en Bahía Blanca
El Ministro de Ciencia y Tecnología y la Presidenta del CONICET estarán inaugurando obras en Bahía Blanca

Este miércoles llegarán a Bahía Blanca el doctor Daniel Filmus y la doctora Ana Franchi, quienes presidirán la inauguración de un nuevo edificio de 250 metros cuadrados dedicado a la investigación científica que la UNS construyó en un terreno del Centro Científico Tecnológico del CONICET. También está prevista la firma de un convenio por la ampliación del Instituto de Química del Sur, dependiente de la universidad y dicho organismo.

“Si queremos producir más ciencia, generar más proyectos, articular entre el sector público-privado y transferir conocimiento, tienen que estar garantizados el equipamiento y las instalaciones. Para eso la mirada federal es esencial. El impulso del Estado tiene que estar presente en todas las provincias y más aún para la compra de equipos que permiten la investigación de alta complejidad y que, de otra manera, sería muy difícil acceder”, destacó el ministro Filmus.

La obra a inaugurar en Camino La Carrindanga es el resultado de un esfuerzo conjunto del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía y el Instituto de Investigaciones Biológicas y Biomédicas del Sur, estos últimos dependientes de la Universidad y el CONICET.  Su edificación fue posible a partir del financiamiento de la UNS y de subsidios para equipamiento específico otorgados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se trata de un centro de última generación, diseñado de acuerdo a las normas internacionales vigentes, desde el cual se fortalecerá el apoyo a las áreas de investigación en biomedicina y se implementarán nuevas capacidades de transferencia de servicios de biotecnología, bromatología y ensayos preclínicos.

El ministro Filmus, la titular del CONICET, Ana Franchi y el rector de la UNS firmarán además el convenio que dará marco a las obras a realizarse en el INQUISUR (CONICET, UNS), que comprenden una tercera planta sobre el edificio del instituto y una nueva construcción de tres plantas, todo en el predio de Alem. Esto permitirá ampliar la superficie de investigación existente y también que todo el personal pueda desarrollar tareas en un mismo lugar. Se trata de una obra de 1700 metros cuadrados con un presupuesto de casi 900 millones de pesos que serán financiados con fondos del BID a través del programa del MinCyT “Construir Ciencia”. El plazo de obra previsto desde la adjudicación es de 22 meses.

Cabe destacar, además, que a través del programa “Equipar Ciencia” del MINCyT la UNS y el CONICET Bahía Blanca han sido beneficiarios de equipamiento por más de 5 millones de dólares.

Recientemente el programa adjudicó a instituciones de nuestra ciudad 7 equipos de mediano y gran porte con una inversión de superior a 1 millón 800 mil dólares. Entre ellos un espectrómetro de fotoelectrones de rayos X valuado en casi 1,2 millones, prácticamente único en Argentina, y con el que trabajarán más de 20 grupos de todo el país. “La incorporación de este sistema no sólo ubicaría a la UNS y el sistema científico local en la vanguardia a nivel continental, sino que colocaría a la Argentina al nivel de los países científica y tecnológicamente más desarrollados del mundo”, remarcaron desde el Instituto de Física del Sur.

Además del IFISUR, han resultado beneficiados con este programa federal, el Instituto Geológico del Sur con un espectrómetro de reflectancia de infrarrojo; el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca con un espectrofotómetro de fluorescencia, el Instituto Argentino de Oceanografía, que recibirá un medidor de gases en suelo y atmósfera; el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida con un sistema de radiómetro hiperespectrales, y la Planta Piloto de Ingeniería Química, con una planta de producción de nitrógeno líquido y gaseoso.

Esta es la tercera edición del Equipar, en llamados anteriores la Unidad de Apoyo Territorial del Conicet Bahía Blanca adquirió a través del mismo dos importantes equipos que serán instalados en el predio de Carrindanga y estarán destinados a tareas de investigación y de servicios a sectores socio productivos: un Microscopio Electrónico de Transmisión de Emisión de Campo y un Espectrómetro por Fluorescencia de rayos X.

PUBLICIDAD

También se ha adjudicado un espectrofotómetro infrarrojo a la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional.

Comentar esta nota