Mar del Plata: El Municipio destaca a PyMEs locales por sus buenas prácticas ambientales

Se busca fomentar la producción y consumo sostenible de bienes y servicios, propiciando la economía circular para orientar la actividad económica hacia el cuidado y respeto del ambiente.
Mar del Plata:  El Municipio destaca a PyMEs locales por sus buenas prácticas ambientales
Mar del Plata: El Municipio destaca a PyMEs locales por sus buenas prácticas ambientales

La Municipalidad de General Pueyrredón, a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Secretaría de Producción, continúa con el programa Distintivo Verde, una propuesta para PyMEs locales que busca potenciar la gestión ambiental en el sector privado. 

En esta oportunidad, el intendente Guillermo Montenegro estuvo presente en las instalaciones de la sucursal de Ciardi Hnos, una empresa que se dedica a la comercialización y distribución de materiales eléctricos y de telecomunicaciones desde hace más de 40 años. El jefe comunal estuvo acompañado por el director General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Matías Cosso.

En la recorrida se destacó la separación de residuos en origen, el fomento de la economía circular, en especial sobre los residuos plásticos y el tratamiento de desechos orgánicos a través del compostaje. Asimismo se destacó la articulación entre la empresa y distintos emprendimientos y cooperativas locales.

En cuanto a la metodología de implementación del Programa, desde la comuna se informó que está disponible el sitio web www.mardelplata.gob.ar/distintivoverde, donde se puede acceder al formulario de inscripción, que consiste en una encuesta ambiental dinámica sobre prácticas y estrategias de producción y gestión en los ejes energía, agua, insumos y residuos. Los establecimientos serán distinguidos con un sello en tres niveles (bronce, plata u oro).

Este sello podrá ser exhibido en las redes sociales, vidriera, packaging del establecimiento, y contendrá un código QR que linkeará al sitio web del Programa, donde constarán los méritos de la empresa por los que ha sido distinguida con el correspondiente sello. El sitio contará asimismo con un mapa virtual con la geolocalización de todos los establecimientos distinguidos con el sello, y una guía con recursos y datos para facilitar al sector privado la adopción de prácticas y tecnologías que reduzcan su impacto ambiental y favorezcan la economía circular.

Sobre Distintivo Verde, Cosso expresó: “Es un programa de fomento que tiene muchos objetivos, pero sobre todo visibilizar aquellas PyMEs locales que tienen buenas prácticas ambientales; queremos que los consumidores que desean adquirir productos o servicios provenientes de empresas que respeten el ambiente puedan encontrarlas fácilmente”.

 “Trabajamos fuertemente para acompañar y fomentar la transición hacia una economía sostenible desde distintos sectores, como el programa Emprendimientos Para la Sostenibilidad que tuvo al Festival P3RLA hace algunas semanas y con empresas a partir de Distintivo Verde. Lo más importante es la articulación que estamos logrando entre ambos sectores, ya que se están produciendo contrataciones entre ellos, vemos un potencial de desarrollo muy grande” agregó.

Por su parte, Hernán Ciardi, director de la empresa, manifestó que “la importancia de la sustentabilidad en Mar del Plata se ve reflejada en el compromiso de las Pymes locales, quienes desempeñamos un rol fundamental al promover prácticas sustentables en nuestras operaciones, fomentando así la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la ciudad. Nosotros generamos acciones para contribuir activamente a la conservación de los recursos naturales, la reducción de la huella ambiental y la generación de empleo responsable, fortaleciendo así la economía local de manera sustentable”.

Comentar esta nota