Saavedra: Llega la segunda Fiesta de la Trufa negra en Espartillar

El encuentro organizado por la comuna de Saavedra-Pigüé, se llevará a cabo desde las 11 en las instalaciones del club Sportivo Belgrano de Espartillar.
Saavedra: Llega la segunda Fiesta de la Trufa negra en Espartillar
Saavedra: Llega la segunda Fiesta de la Trufa negra en Espartillar

Con una feria gastronómica, clases magistrales a cargo de reconocidos chefs, degustaciones y visitas, entre otras actividades, se realizará este fin de semana la segunda Fiesta de la Trufa negra en la localidad bonaerense de Espartillar.

El encuentro organizado por la comuna de Saavedra-Pigüé, se llevará a cabo desde las 11 en las instalaciones del club Sportivo Belgrano de Espartillar, localidad de 800 habitantes.

Fuentes comunales indicaron hoy que "en el marco de las actividades habrá clases magistrales a cargo de Narda Lepes, Christopher Krywonis y Maru Botana, entre otros".

Además, agregaron, "habrá charlas y demostración de cacería de trufas, degustaciones, cata de vinos de bodegas y visitas a las truferas".

El director de Cultura de la comuna, Agustín Camadona, sostuvo que la trufa "es el oro negro de la gastronomía, es una producción difícil de obtener, crece en cierto tipo de árboles y para cosecharla o cazarla -como se dice- se necesitan perros adiestrados para detectarla".

"La fiesta es una idea que surge de la necesidad de vincular a empresas productivas que se instalaron en el distrito y que generan fuentes de trabajo en Espartillar, potenciar ese producto que es muy amigable con el medio ambiente", dijo a la prensa local.

El funcionario señaló que "la idea fue vincular a los productores de la región -de vinos, frutos secos, aceite de oliva, apicultura y nueces- y sumar gastronomía para tener un potencial turístico en el sudoeste de la provincia".

La trufa es un hongo comestible que elige las raíces de los árboles para crecer y como está bajo tierra -para encontrar las preciadas trufas- resulta imprescindible la ayuda de perros con excelente olfato y entrenados a tal fin.

PUBLICIDAD

El hongo no crece en cualquier campo, es originario del hemisferio norte y no se encuentra naturalmente en suelo argentino.

Comentar esta nota