Bolívar: El Gobierno bonaerense abrió una oficina de Acceso y Derecho a la Salud en la ciudad

Se trata de la sede número 129 que se pone en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires, para facilitar los trámites y solicitudes de personas con discapacidad.
Bolívar: El Gobierno bonaerense abrió una oficina de Acceso y Derecho a la Salud en la ciudad
Bolívar: El Gobierno bonaerense abrió una oficina de Acceso y Derecho a la Salud en la ciudad

La oficina de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) funcionará en la Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad de Bolívar. Es la oficina Nº 129 que abre la Provincia en distintos puntos del territorio bonaerense con el objetivo de garantizar derechos y facilitar el acceso a la política pública en salud a las personas con discapacidad.

La nueva delegación atenderá una demanda aproximada de más 1500 personas que viven en el Partido, el cual está compuesto por 9 localidades: Urdampilleta, Pirovano, Hale, Juan F. Ibarra, Paula, Mariano Unzué, Villa Lynch Pueyrredón, Vallimanca y Paraje Villa Sanz. 

Respecto de las nuevas oficinas, Lourdes Farias, Directora Provincial de Acceso e Inclusión en Salud, explicó que son parte de un cambio de paradigma, que además de ser una decisión política presupuestaria, es también sino ideológica, que pone la atención en la discapacidad. Detalló que, este cambio requiere, como todo cambio de paradigma, trabajo y esfuerzo para acompañar desde el sistema de salud pública, con un hospital que aloje y no expulse. 

Las OADS atienden demandas que van desde; solicitud de medicamentos, suplementos nutricionales y prótesis; como así también prestaciones específicas como la gestión de Acompañantes Terapéuticos e internación domiciliaria; entre otras.

En la Provincia de Buenos Aires, hay hoy 230.805 personas beneficiarias de pensiones no contributivas con cobertura pública exclusiva registradas, de las cuales un alto porcentaje corresponde a invalidez.

El Ministerio de Salud de la Provincia articula de forma permanente con los municipios para abrir nuevos establecimientos, con el objetivo de garantizar derechos a las personas con discapacidad, priorizando el acceso universal a la salud con idearios de promoción de vida independiente, autonomía e inclusión social.

Hasta el momento, más de 100 mil bonaerenses se acercaron a las OADS para solicitar medicamentos, prótesis, y acompañantes terapéuticos, entre otros trámites.

Participaron de la inauguración el intendente Marcos Pisano; la directora de la Dirección de Políticas Públicas para PCD María Luján Bouciguez; el Director de Región Sanitaria IX Ramiro Borzi; la Secretaria de Salud Mari Jofré; la Directora del Hospital Municipal Marcela Laborde; Rosana Roldán de Servicios Sociales del Hospital; y miembros del COMUDIS (Consejo Municipal de Discapacidad).

PUBLICIDAD
Comentar esta nota