Vacaciones de verano: ¿Qué documentación necesitas para circular en la ruta?

Antes de salir a ruta conviene asegurarse de tener todos los papeles y elementos de seguridad obligatorios. Punto por punto, qué se exige.
Vacaciones de verano: ¿Qué documentación necesitas para circular en la ruta?
Vacaciones de verano: ¿Qué documentación necesitas para circular en la ruta?

Comienza la temporada de verano 2023 y los conductores deben estar preparados al salir a la ruta cuando encaren las vacaciones.

En caso de encontrar un control de tránsito la documentación básica es la siguiente:

- Documento Nacional de Identidad (DNI): para constatar la identidad de la o las personas que están arriba del auto.

- Licencia Nacional de Conducir: te la van a pedir para saber si estás habilitado para conducir ese tipo de vehículo o en esa vía (un principiante no puede manejar en avenidas ni mucho menos, en ruta o autopista por el plazo de seis meses). Además, comprobarán que la Licencia se encuentre vigente y no haya vencido.

- Cédula verde o cédula azul: la primera es la que acredita los datos del dueño o dueña del vehículo, y la información básica del mismo. O sea, en la Cédula Verde figuran nombre, apellido y DNI del propietario, y los números de chasis, motor, marca, modelo y patente del auto en cuestión. Esa cédula siempre debe estar en el auto. En tanto, te pueden llegar a pedir la Cédula Azul en caso de que quien maneje el auto no sea quien figura en la Cédula Verde. De hecho, el nombre forma de dicho documento es «Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir» (cómo tramitarla).

- Comprobante de seguro vigente: Es una tarjeta que te expide el seguro que tenés contratado cada un determinado lapso de tiempo y que certifica que la compañía cubre por un período estipulado a la unidad vinculada. Si no lo tenés en el momento de ser pedido por el control policial, no podrás continuar manejando, dado que ningún auto puede circular sin seguro.

- Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo: Es decir, que estés al día con el pago de patente. ¿Por qué te la exigen? Se podría decir que es sencillamente una herramienta para que la gente cumpla con el pago del impuesto. En definitiva, lo que sigue es más importante.

- Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos: Es decir, que se puedan leer a distancia, no estén sucias y no tengan la famosa «cintita» roja que con el viento tapa parte de la patente y vuelve al auto «irreconocible» para las cámaras de multas de tránsito. Un uso y costumbre de la condenable ‘viveza criolla‘.

PUBLICIDAD

-Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV):  esto te lo piden porque quiere decir que tu auto fue inspeccionado por un organismo oficial y está apto para circular en la vía pública, ya sea calle, avenida, autopista o ruta. Si tu auto está tuneado, es probable que no pase la VTV (saber más).

Comentar esta nota