Legislatura Bonaerense: Presentan un proyecto para reducir la cantidad de controles de la VTV

La iniciativa, impulsada por el diputado Emiliano Balbín de Juntos, plantea que para los vehículos 0 km el control sea a partir del tercer año y para los que tengan entre los tres y siete años, cada 24 meses.
Legislatura Bonaerense: Presentan un proyecto para reducir la cantidad de controles de la VTV
Legislatura Bonaerense: Presentan un proyecto para reducir la cantidad de controles de la VTV

El diputado Emiliano Balbín presentó un proyecto con el fin de reducir la cantidad de controles de la Verificación Técnica Vehicular.

La idea prevé que los automóviles y camionetas particulares nuevos, hasta tres años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la VTV. Que desde tres años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, hasta siete años desde el patentamiento, el control sea válido por 24 meses. Y que desde siete años a partir del patentamiento o 75.000 kilómetros de uso, sea válido por 12 meses, según explicó.

“Es una incuestionable herramienta para garantizar la seguridad vial, por lo tanto debe utilizarse en ese sentido para evitar que se la vincule a cuestiones tributarias. Deben tenerse en cuenta las estadísticas al respecto de los distintos observatorios viales, estadísticas donde los incidentes viales para vehículos menores de siete años años de patentamiento están vinculados generalmente a factores humanos y no técnicos”, explicó el legislador de Juntos.

Actualmente, los controles son a partir de los dos años de patentamiento, y luego se deben realizar todos los años, sea cual fuere el uso o años de patentamiento de los vehículos.

“Según datos elaborados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), la principal causa de la siniestralidad vial, con un 89,5 % de incidencia, es el factor humano; en segundo término siguen las condiciones de infraestructura, con el 8,8 %; y por último cuestiones mecánicas, con apenas el 1,6 %. Estos datos fueron elaborados a partir del estudio pormenorizado y las reconstrucciones de siniestros de tránsito (con lesiones graves y muertes), en las que participaron 8 mil vehículos en 4 mil choques”, graficó Balbín.

Yagregó: “Por otro lado, no podemos dejar de reconocer la inversión en seguridad por parte de las automotrices respecto a las existentes hace 22 años, cuando se puso en marcha la verificación obligatoria de vehículos en nuestra Provincia. Por ejemplo el sistema de frenos ABS o el control de estabilidad EPS, encontrándose en etapa de incorporación otros sistemas de seguridad tanto activa como pasiva a los nuevos vehículos, como suspensión inteligente, avisador de cambio de carril o detector de ángulo ciego”.

El legislador también indicó que “encontramos en otras jurisdicciones experiencias valederas al respecto, como por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Jujuy, que incorporan criterios de uso del vehículo, por sobre los años de antigüedad o el kilometraje recorrido por el mismo. Y hemos observado el criterio de las provincias de Chaco y Tucumán, que comienzan con revisiones bianuales hasta comenzar con la revisión anual luego del séptimo año”.

“Lo que pretendemos se refiere exclusivamente a vehículos de uso particular, en virtud que los vehículos afectados al transporte de pasajeros o de carga se encuentran alcanzado por normativas nacionales respecto a periodicidad y talleres habilitados”, fundamentó.

PUBLICIDAD

"Por eso creemos oportuno modificar el inicio y periodicidad de las VTV, de acuerdo a lo que nos permite la Legislación Nacional, el resguardo de la seguridad vial, y el alivio tributario a los conductores particulares de la provincia de Buenos Aires”, completó Balbín.

Comentar esta nota