Mar del Plata: Avanza el proyecto para denunciar infracciones de tránsito mediante el celular

La iniciativa permitirá alertar sobre vehículos estacionados en lugares prohibidos, y el proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Seguridad por el oficialismo.
Mar del Plata: Avanza el proyecto para denunciar infracciones de tránsito mediante el celular
Mar del Plata: Avanza el proyecto para denunciar infracciones de tránsito mediante el celular

El proyecto que es impulsado por la administración del intendente  Guillermo Montenegro y permitiría denunciar infracciones de tránsito a través de una aplicación para teléfonos celulares, obtuvo este jueves el primer visto bueno en el Concejo Deliberante.

Con los votos del interbloque oficialista y las abstenciones del Frente de Todos y Crear Juntos, el expediente fue aprobado en la Comisión de Seguridad y pasó a la de Movilidad Urbana.

La iniciativa crea el “Programa de Denuncias Viales Ciudadanas por Medio de Dispositivos Telefónicos Móviles” bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y le encomienda al Ejecutivo la implementación de una aplicación para que, a través de un formulario de simple confección, los ciudadanos “puedan radicar denuncias respecto de infracciones a las normas de tránsito vigentes, con acompañamiento de registro fotográfico”. La propuesta dice que eso podrá realizarse “previa descarga de la aplicación y registro” por parte de los usuarios.

La herramienta servirá para denunciar el estacionamiento en lugares indicados con cordón amarillo, en sitios asignados para carga y descarga de mercaderías, en espacios reservados por disposiciones de la autoridad competente; el estacionamiento que implique obstrucción de rampas para personas con discapacidad, invasión de la senda peatonal, obstrucción visual de una ochava y de lugares de aparcamiento de bicicletas o motocicletas. También el estacionamiento sobre espacios verdes, lugares reservados para el transporte público de pasajeros y los accesos de garajes y con ingreso habitual de vehículos. Además, serviría para advertir sobre la generación de basurales o microbasurales.

Luego de la recepción de la denuncia, los inspectores verificarían la falta y, en caso de confirmarla, redactarían el acta de infracción pertinente. Además, según indicaron, la identidad del denunciante “será reservada” y “solamente podrá ser conocida por la autoridad de aplicación, quedando vedada toda posibilidad de divulgación”.

El presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, recordó que esta es una de las propuestas que fueron anunciadas por Montenegro en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial. “Lo que plantea es poder tener en nuestro municipio una aplicación de participación ciudadana por medio de la que se pueda trabajar junto a todos los vecinos en mejorar la seguridad vial”, manifestó.

Comentar esta nota