La Agremiación Médica Platense rechazó la propuesta de IOMA

Tras la realización de un plenario, la AMP le bajo el pulgar a la oferta de la mutual, al considerar insuficientes los aumentos en los honorarios.
La Agremiación Médica Platense rechazó la propuesta de IOMA
La Agremiación Médica Platense rechazó la propuesta de IOMA

La Agremiación Médica Platense (AMP) manifestó su rechazo rotundo a la propuesta realizada por el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), tras calificarlo como “insuficiente”.

Lo hizo tras un plenario que se llevó adelante el viernes 4 de marzo en las instalaciones del InSap entre representantes de la AMP, Sociedades Científicas y Asociaciones de profesionales. En un encuentro de la entidad que nuclea a los profesionales de la capital bonaerense, aseguraron que no alcanzaron ningún acuerdo en relación a los varios temas en conflicto: ajuste de honorarios del último tramo de 2021; altas de nuevos agremiados; cambios de categoría y la deuda que mantiene el Instituto con la Agremiación.

En la reunión se expuso la situación en la que se encuentran las negociaciones con el IOMA. A la fecha no se llegó a un acuerdo respecto de los reclamos sostenidos en los últimos meses por parte de la AMP respecto al ajuste de honorarios del último tramo de 2021, las altas de nuevos agremiados, los cambios de categoría y la deuda que mantiene el Instituto con la Agremición. 

En referencia al ajuste de 2021, la AMP reclamó un 8% adicional al 45% ya acordado, de manera tal de equiparar el incremento al porcentaje promedio otorgado en las paritarias de casi todos los gremios de otros sectores, incluidos el de Salud en la Provincia de Buenos Aires. El Instituto se niega a otorgar dicho número, y ofreció sólo un 2% adicional que comenzaría a abonar a partir de las prestaciones realizadas en marzo 2022. Esta propuesta fue rechazada de pleno por parte de la AMP.

En el marco de la negociación por la actualización de honorarios, el IOMA ofertó para el 2022 un incremento anual no acumulativo del 33% implementado en 3 tramos, 12% en marzo, 9% en julio y 12% en octubre. La AMP se negó rotundamente a aceptar dicho incremento por considerarlo insuficiente, manifestando que no aceptará un incremento menor al otorgado al resto de los gremios provinciales y con las mismas características.
 
Hace unos días, el Instituto propuso la firma de una adenda que representaba un plus sobre la consulta, la absorción del copago de la categoría B y el adelanto de pagos supeditado al uso de las herramientas digitales por cada profesional. La AMP consideró que dicha adenda no representa una mejora en los honorarios de las y los médicos, y tiene muchas falencias que no aseguran su aplicabilidad de una manera confiable, por lo cual no fue aceptada. 

Respecto de las altas de médicos recientemente agremiados el IOMA otorgó sólo algunas, quedando un gran número de médicos y médicas fuera de esa posibilidad.

PUBLICIDAD

Por último se evaluaron en el plenario medidas de fuerza a realizar, las cuales serán definidas en los próximos días.

Comentar esta nota