Arteaga: "se constató una baja muy sensible en la cantidad de pasajeros en el transporte público"

En Aire Bonaerense charlamos con José Arteaga, máxima autoridad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte sobre las medidas restrictivas en circulación que se llevan adelante en el país. Ante la consulta de si se observaron bajas en la circulación el funcionario nacional expresó que, “si, hoy estamos transcurriendo el quinto día de confinamiento, los 4 primeros no fueron días hábiles, pero aun así se constató una baja muy sensible en la cantidad de pasajeros en el transporte público, tanto en la modalidad automotor como ferroviaria”. Además agregó que, “ya en constitución se notó una diferencia de por lo menos 40% en la movilidad. Para que quede claro, bajar la circulación es bajar toda posibilidad de contagio, por eso de estos 9 días, quedan ahora tan solo 4 de confinamiento, quienes tengan que salir es porque son esenciales”.

¿Sirven los controles?

“Es Importante la baja que se observó, mucho control que sirvió para que el ciudadano entienda que para circular tiene que poseer el certificado habilitante, o se expone a una contravención y el inicio de una denuncia penal, esto está pasando con muchos ciudadanos que intentaron el fin de semana largo tomarse unos días”, subrayó Arteaga. Además enfatizó en recordar que “la posibilidad de circular se da entre las 6 y las 18 horas  y siempre de la cercanías del domicilio”.

Permisos con el nuevo DNU

“El viernes 21 solo quedaron en pie en las aplicaciones los permisos para trabajadores esenciales, en los primeros meses de cuarentena hubieron permisos esenciales y permisos de actividades económicas autorizadas como la construcción, industria, recreación, comercio, actividades culturales y religiosas, todos esos permisos se cayeron y es imposibles poder volver a reeditarlos”, agregó Arteaga. “Solo se permiten además de los trabajadores esenciales, permisos por razones de fuerza mayor, que tienen que ver generalmente con cuidados de familiar, parejas separadas o atención médica”, completó.

¿Cuánto bajó la circulación?

“No tenemos hoy los datos por ser el primer día hábil, pero hay un censo importante de todo lo que se movió entre CABA y provincia, que se está procesando justamente por el inicio de las contravenciones respectivas al no tener los permisos”, explicó el funcionario.

¿Dónde están los operativos?

“El riesgo epidemiológico que marca el DNU tiene que ver fundamentalmente con la región metropolitana, pero también con 100 ciudades de la provincia, y otras 70 de la republica argentina afectaras”, puntualizó el director. “La Agencia de seguridad vial está trabajando fuerte en la presencia de control vehicular en rutas, y la CNRT trabaja fuertemente en el control de cargas, porque también se está desarrollando el proceso de cosecha de cereales, que busca puertos como Rosario o Bahía, y son miles de camiones que son esenciales, hacen a nuestra economía, pero hay que cuidar en qué términos y en qué forma están transitando para que ni el transportista ni las actividades secundarias tengan posibilidades de contagio”, expresó.

Larga distancia y controles

“Quienes tenían comprado su pasaje de larga distancia antes del lanzamiento del DNU se pudieron mover sin problemas, pero se trata de una cantidad mínima de personas”, explicó el funcionario. “Los usuarios entendieron que tienen que utilizar estos medios si son esenciales o por causas de fuerza mayor como atención de un familiar, o para chicos con padres separados”, completó. Respecto a este tema, el director de la Comisión de transportes explicó que “es muy raro que suceda una contravención de este tipo, ya que el boleto es electrónico, y solo puede ser comprado cuando cumplimentas todos los campos incluso el de personal esencial, aun así hay un control al ingreso de la terminal con tomado de temperatura y control de documentación”. Es muy difícil que ante la tan baja demanda, hablamos de casi un 10% de lo histórico, que alguna persona pueda eludir los controles en este tipo de transportes”, finalizó Arteaga.
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